Gobierno panameño, preocupado por crisis de migrantes cubanos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, reiteró este viernes 15 de abril, su preocupación por la actual crisis de migrantes cubanos en América Latina, así como su interés y disposición de encontrar una solución sostenible y conjunta con los países de la región.
En este sentido, las autoridades panameñas han participado de todos los esfuerzos diplomáticos encaminados a encontrar una solución a corto, mediano y largo plazo, y se mantienen en constante comunicación con las autoridades migratorias de los países vecinos.
En cuanto a los acontecimientos suscitados recientemente, la Cancillería panameña señaló, que estuvo en contacto con la Cancillería de Costa Rica, así como con las autoridades migratorias para tratar de encontrar una solución conjunta.
Asimismo, hicieron un llamado a los migrantes radicados en Panamá para que “respeten la paz y las normas de ambos países, especialmente en tan difícil situación”.
El gobierno panameño ha reconocido el actual problema de los migrantes cubanos como un tema humanitario.
En un esfuerzo diplomático, se logró el traslado aéreo de casi 1,300 ciudadanos cubanos hacia México para que pudiesen terminar el tránsito hacia los Estados Unidos. Sin embargo, aún quedan más de 2 mil migrantes cubanos en suelo panameño en espera de una solución para continuar su sueño americano.