Gobierno panameño desconoce paradero de Hurtado
El gobierno de Panamá no sabe el paradero de la exdirectora de la extinta Dirección Administrativa de Seguridad (Das) de Colombia, María del Pilar Hurtado, acusada en su país por espionaje telefónico, así lo confirmó el mandatario Juan Carlos Varela esta tarde, tras salir de una reunión bilateral con su homólogo, el también colombiano Juan Manuel Santos.
Varela señaló que se apegará a las leyes panameñas para manejar el caso. Reiteró que la Corte Suprema de Justicia suspendió el estatus de asilada política a Hurtado, por lo que no tiene estatus migratorio en Panamá.
Santos, por su parte, enfatizó que su gobierno no persigue a nadie de forma política y que no hay presos políticos. Dijo además que si la justicia busca a alguna persona es porque ha cometido algún delito.
Panamá y Colombia fortalecerán los temas de seguridad en la frontera de ambas naciones y en especial acerca del tráfico de drogas.
Se acordaron además, temas económicos como la conexión aérea de los aeropuertos de Río Hato y Bogotá, así como la ciudad de Colón con Cartagena, para lo cual se involucra el proyecto de renovación de la capital colonense. También se acordó hacer esfuerzos para mejorar el combate del lavado de dinero.
Nuestro país se comprometió además a seguir apoyando el proceso de paz que lleva adelante Colombia, para terminar con el único conflicto armado que se mantiene en el continente americano.