Gobierno panameño brinda balance de seguridad y salud en segundo día de la JMJ

El comisionado Domingo Espitia, vocero de la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), brinda balance de seguridad y emergencias. / TVN Noticias/Alexandra Howard

Las autoridades panameñas han atendido unas 91 emergencias en las instalaciones de salud, ubicadas muy cerca de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Así destacó este miércoles 23 de enero, el comisionado Domingo Espitia en un balance presentado a la prensa sobre los operativos de seguridad y salud por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

De las 91 casos, 37 fueron de agotamiento por calor, 30 traumas menores, cuatro casos de debilidad generalizada, una reacción alérgica, 11 de hipertensión, tres casos de cefaleas, cuatro trastornos gastrointestinales y una convulsión.

Espitia señaló que de estas 91 atenciones, solo dos pacientes fueron trasladados a centros hospitalarios y se les dio de alta con tratamiento ambulatorio.

Mientras que desde las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), se han registrado unas 955 emergencias.

Los principales diagnósticos reportados son rinofaringitis aguda o resfriado común, gastroenteritis, faringitis aguda, alergias y cefaleas.

Unos 320 voluntarios internacionales de distintas organizaciones ofrecen apoyo a los estamentos de emergencia, como Cruz de Malta (Alemania, Francia e Italia, Confederación Nacional de las Misericordias (Italia) y Boys Scouts de Polonia. Este equipo voluntario está integrado por médicos, enfermeros y rescatistas.

Sobre movilidad, el último balance del gobierno revela que unos 424 mil 583 pasajeros han utilizado la Línea 1 y 2 del Metro.

Hasta el momento, MiBUs --encargado del sistema de transporte público en la capital panameña, ha transportado 526 mil 922 pasajeros, de los que unos 21 mil 800 utilizaron la tarjeta incluida en el kit del peregrino.

Desde las rutas habilitadas en el sector oeste hacia la capital, se reportaron 186 viajes que movilizaron a 5 mil 300 peregrinos.

En tanto, desde los buses puestos a disposición en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se realizaron 92 viajes.

Seguridad

Espitia indicó además que se desplegaron unas 9 mil 521 unidades de los estamentos, para garantizar el orden en el recorrido del papa Francisco hacia la Nunciatura Apostólica y en los actos que se desarrollan en el Parque de la Juventud (Parque Omar), Cristonauta, Festival de la Juventud y la Feria Vocacional "Sígueme".

El comisionado destacó el trabajo de los escoltas, conformado por miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Policía Nacional (PN), que pasaron por entrenamientos con la Guardia Suiza.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último