'El Gobierno de Panamá no pagó el vuelo de Martinelli', asegura Hincapié
El vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, aseguró este lunes en Noticias AM que el Gobierno panameño “no pagó el vuelo” para que el expresidente Ricardo Martinelli responda ante la justicia.
Hincapié señaló que el vuelo desde el aeropuerto de Opa Locka Executive, en Miami, Estados Unidos, fue pagado por el Gobierno estadounidense por razones de seguridad.
Según Hincapié, la Cancillería cumplió con el acuerdo para la extradición del exmandatario desde Estados Unidos hacia Panamá.
“La Cancillería simplemente tiene un rol de comunicación y no entiendo porque se ensañan en culpar a la Cancillería cuando el Órgano Judicial es quien tiene que responder”, cuestionó el vicecanciller.
Quien tomó la decisión de extraditar al exmandatario en un vuelo privado fue el Gobierno de los Estados Unidos, ya que son quienes lo custodian, aseveró Hincapié.
“Esta no es la primera vez que una persona extraditada es traída por el país requerido. Entonces, es Estados Unidos quien tiene la custodia y salvaguarda del señor Martinelli”, detalló el vicecanciller.
Una vez el expresidente Martinelli se encuentre en Panamá y la Cancillería firme el acta de entrega, termina su participación en la extradición y queda en manos del Órgano Judicial, manifestó Hincapié.
El vicecanciller señaló que el presidente de la República, Juan Carlos Varela no detendrá su viaje a Rusia, ya que "este es un proceso normal y el país no va a parar por lo que suceda".