Gobierno de Panamá evalúa adquirir otros equipos con Finmeccanica
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, señaló este miércoles 27 de julio, que están evaluando la adquisición de otros equipos relacionados al acuerdo con el conglomerado italiano Finmeccanica.
Según Bethancourt, de esta manera se resarcirá el daño económico que tuvo Panamá por contratos gestionados durante la pasada administración gubernamental.
Estamos evaluando en materia de seguridad qué otros equipos se van a obtener de esta empresa, para resarcir el daño económico que tuvo Panamá”, resaltó el ministro en materia de seguridad.
A juicio del regente de seguridad en el país, si no se llegaba a un acuerdo con Finmeccanica, se hubiese enfrentado un proceso “muy largo en los tribunales”, por lo que “se han cortado una serie de gastos en los que iba a incurrir el Gobierno de Panamá”.
“Nos ahorramos $17 millones en el tema legal si se seguía con el proceso”, enfatizó el ministro.
Las declaraciones de Bethancourt surgen, luego que el Gobierno completara el acuerdo que había sido pactado con la trasnacional Finmeccanica y obtuviera el martes 26 de julio, un helicóptero ambulancia para uso del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Se trata de una aeronave que permite transportar dos pilotos, dos médicos y dos pacientes de la escena de un accidente hasta el hospital, como parte de la línea de emergencias médicas de la firma Agusta Wesland, por un monto de 9.3 millones de dólares aproximadamente.
“Esto tiene mucha tecnología de punta. Estamos utilizando actualmente los helicópteros del Senan que no tienen los requerimientos para ser una ambulancia”, explicó Berthancourt.
A pesar de que a través de este acuerdo, Panamá y Finmeccanica logran una transacción económica favorable, Bethancourt aseguró que “la parte penal continúa en Italia y Panamá, porque son casos muy delicados”.
Radares
Según Bethancourt, “los radares que no están instalados se van a devolver y los que están instalados vamos a hacer un análisis de lo que va a ocurrir con esos”.
Los radares se les están dando mantenimiento únicamente, no están funcionando en este momento. Para que funcionaran por año costaban de $6 a $7 millones (…) para lo cual se tenían que contratar más de 700 personas”, relató el ministro de Seguridad.
Durante la pasada administración, se efectuó la compra de 19 radares por un monto de 125 millones de dólares a la empresa Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica.