Gobierno de Panamá abre a concurso puesto diplomático de tercer secretario
El Gobierno de Panamá abrió este lunes a concurso la posición de Tercer Secretario de Carrera Diplomática y Consular, en busca de especialistas no solo en relaciones o política internacional sino también en manejo del agua, trabajo decente y vida submarina.
La Cancillería de Panamá informó de que la comisión calificadora del concurso orientará la búsqueda hacia profesionales cuyo perfil se adapte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 6, 8 y 14, referidos al agua limpia y saneamiento; trabajo decente y crecimiento económico; y vida submarina, respectivamente.
El concurso estará abierto desde este lunes hasta el próximo 20 de noviembre y podrán participar los panameñas o panameños de nacimiento, o con más de 15 años naturalizados y viviendo en el país, que no hayan sido condenado por delito doloso ni por delito contra la administración pública.
"Por primera vez el concurso para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular se enfocará en la búsqueda de profesionales afines a los temas de la renovada agenda de desarrollo global, alineada con el plan de gobierno de la actual Administración gubernamental, que busca alcanzar un desarrollo más inclusivo y sostenible", afirmó este lunes la Cancillería.
El Gobierno de Panamá pretende mediante concurso seleccionar personal suficiente para que las 118 representaciones diplomáticas y consulares del país cuenten al menos con un profesional de la carrera diplomática y consular.
La Cancillería cuenta actualmente solo con "55 funcionarios activos de la Carrera Diplomática y Consular", de acuerdo a la información oficial.
Una reciente reforma a la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores permite a los graduados de Relaciones Internacionales y otras disciplinas afines, mediante concurso, optar a formar parte del servicio exterior panameño.
La Cancillería panameña ha dicho que la reforma legislativa permite "adecuar el servicio exterior panameño a los requerimientos de dinámica internacional actual" y fortalece la institucionalidad de la Cancillería.