Gobierno Nacional responsabiliza a la población por las inundaciones
Aseguran que los desechos descartados de forma irresponsable bloquean los cauces pluviales
El Gobierno Nacional responsabilizó a la población y a los gobiernos locales de ser los causantes de las inundaciones ocurridas durante este fin de semana.
“Es una serie de factores. No podemos indicar que las inundaciones se debieron solamente a lluvias, habían otros efectos colaterales”, afirmó José Donderis, director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
“Es tiempo que tomemos conciencia que estas inundaciones no solo se dan por fenómenos naturales, hay cierta contribución de las personas que no toman conciencia y tiran las cosas a los ríos y las calles. Tenemos que poner orden”, destacó por su parte el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.
Para el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, hay un responsable más. Se trata de las autoridades locales, que según dice, no sancionan a quienes incumplen las normas.
“Los desechos o la disposición equivocada de la basura provoca las obstrucciones y limita la capacidad de los caudales de los drenajes pluviales”, apuntó Etchelecu.
Pero, para el abogado ambientalista Harley Mitchell, estas aseveraciones no son del todo correctas. Se culpa únicamente a la población, cuando hay responsabilidades a todos los niveles.
“También corresponde al empresario que no quiere gastar y a la Autoridad de Aseo Urbano”, enfatizó Mitchell.
El secretario de Metas, Jorge Luis González, prometió que a partir del momento se harán evaluaciones para corregir las causas de inundación.
“Se estarán haciendo las evaluaciones necesarias donde ocurren estas inundaciones para saber cuáles son los trabajos que se necesitan hacer de forma inmediata para mejorar los cauces de los ríos, drenajes y desagües pluviales”, declaró Jorge Luiz González, secretario de Metas.
Mitchell cuestiona que en Panamá tenemos los mismos drenajes y alcantarillados y que la Autoridad de Aseo no hace la debida recolección de basura.