Gobierno logra acuerdo con Finmeccanica

Panamá, a través de este acuerdo, logra un crédito a favor de 29 millones de euros

Presidente Varela anuncia acuerdo con empresa Selex / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio a conocer en conferencia de prensa, que el gobierno logró un acuerdo con el conglomerado italiano Finmeccanica (con sus filiales Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.), tendiente a superar los conflictos surgidos por los contratos firmados en el año 2010, para la instalación de un sistema de vigilancia costera, con lo cual, "el Estado panameño ahorrará 100 millones de dólares".

Fernando Berguido, embajador de Panamá en Italia, explicó que luego de varias negociaciones, se dio por terminado (por mutuo consentimiento) el contrato con la empresa Finnmeccanica, con lo cual, Panamá quedará liberada de la obligación de pagar la suma de 38.8 millones de euros.

"Este acuerdo busca superar los conflictos surgidos por los contratos firmados en el 2010, con lo que se busca evitar prolongados y costosos procesos judiciales”. –Fernando Berguido-

Ante este acuerdo, la empresa Selex, retirará los radares existentes en las costas panameñas.

Crédito a favor de Panamá

De igual forma, el Estado panameño, recibirá un crédito a favor, equivalente a 29 millones de euros, el cual podrá ser utilizado en la compra de nuevos helicópteros, piezas y equipos para la flota actual, o en cualquier otro producto ofrecido por el conglomerado a discreción de la República de Panamá.

Las partes reconocen que los problemas surgidos en el sistema de vigilancia costera no se debe a la calidad de los radares producidos por Selex ES S.p.A. sino a la contratación de un sistema basado en radares fijos que resulta inadecuado para la estrategia de seguridad del país en la detección de las embarcaciones menores utilizadas para el tráfico de drogas y el contrabando.

Helicópteros

El acuerdo incluye la aceptación final del contrato por seis helicópteros firmado con AgustaWestland, los cuales están siendo utilizados por el Servicio Nacional Aeronaval.

Mapa Digital

En relación al contrato con la empresa Telespazio, se acordó que el mismo se renegociará, mediante una adenda, que permita concluir el mapa digital del territorio nacional, el cual, al momento de la suspensión del contrato, contaba con un 80% de ejecución.

También se acordó incluir los trabajos adicionales solicitados en 2011 que permitirán el mapeo, a ras de suelo, de la superficie boscosa del país y que también mostraban un avance superior al 80% al momento de la suspensión.

Comisiones a Agafia

En cuanto al tema de las comisiones por los “contratos de promoción comercial” que fueron en su momento pactados con la sociedad Agafia Corp., la empresa asegura que dicha comisión no fue pagada; sin embargo, Panamá sostiene que las mismas representan un sobrecosto en el precio acordado.

Por ello, como prueba de su interés de poner fin a toda controversia y de restablecer las relaciones comerciales entre ambas partes, Finmeccanica S.p.A. traspasará, a título gratuito, un helicóptero ambulancia a la República de Panamá para ser utilizado en labores de rescate y ayuda humanitaria, cuyo valor es de 8.1 millones de euros.

Procesos penales

Finalmente, las partes han reiterado que con el acuerdo comercial alcanzado, se comprometen a colaborar con los procesos penales que se adelantan tanto en Panamá, como en Italia, surgidos a raíz de los contratos descritos.

En este sentido Fuentes oficiales del Ministerio Publico confirmaron que la investigación seguida Garúz y Mulino en la Fiscalía Tercera Anticorrupción continuará a pesar de este acuerdo.

Altos funcionarios en Panamá "enredados" por este caso

Durante la administración del expresidente, Ricardo Martinelli, Panamá suscribió contratos con las empresas italianas Finmeccanica (Agusta, Telespazio y Selex), quienes vendieron al Estado equipo de seguridad, entre ellos 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico, por un monto de 250 millones de dólares, con lo cual, se establecieron supuestos sobrecostos y coimas por el monto de 25 millones de dólares, es decir, el 10% del costo del contrato.

Por este caso, altos funcionarios de la pasada administración se encuentran privados de su libertad, se trata del exdirector del Consejo de Seguridad de Panamá, Alejandro Garúz, quien luego de permanecer bajo detención preventiva en el centro penitenciario El Renacer, le concedieron el pasado 11 de febrero un cambio de medida cautelar de arresto domiciliario; mientras el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, permanece detenido en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Por este caso, también han sido llamados para indagatoria, los exministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y Roberto Henríquez; así como el exministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats