Instan al Gobierno a impulsar medidas y establecer un tope al costo del combustible
Alza del combustible
Desde la empresa privada han tratado de coordinar con el gobierno algunas medidas tales como: horarios escalonados que involucren a las empresas, escuelas e instituciones del Estado para evitar las horas picos y tranques que se generan, esto para mitigar el alza desmedida del combustible, explicó el vocero y miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Souza.
Indicó que esta alza del combustible les preocupa como empresarios, por lo que, otra de las opciones que impulsan es la implementación de teletrabajo.
“Las empresas que puedan volver lo más posible a teletrabajo, permitan volver”, dijo el empresario al tiempo que, señaló que otra de las opciones podría ser lo que se conoce en Estados Unidos como el carpool (vehículo compartido), sobre todo, en tramos congestionados como, de Panamá Oeste hacia ciudad de Panamá y viceversa.
Sobre lo anterior, Souza destacó que no tiene sentido que por evitar el perjuicio de un sector transportista minoritario, no se permita que las personas puedan compartir un auto para ir a sus labores.
“Es preferible tener un solo carro con cinco personas, que cinco carros andando en la calle”, afirmó.
También planteó la necesidad de que el gobierno afiance la digitalización, proceso que se adelantó bastante durante la pandemia, y que facilita o procura que las personas puedan fácilmente hacer trámites desde sus casas sin tener que salir.
Otra opción que mencionó para implementarse, es que se habiliten más estacionamientos en los alrededores del Metro de Panamá, para que más gente pueda utilizar este transporte, dejar sus vehículos y abordarlo, como se hace actualmente en cualquier otra parte del mundo que ofrece este servicio.
Por otro lado, el empresario enfatizó que el gobierno tiene que hacer grandes sacrificios y es su obligación cómo lograr que se establezca una medida temporal de tope del precio del combustible, toda vez que la población entera se está viendo afectada, no solo los sectores empresariales y transportistas.