El gobierno hizo bien con parar pago de radares: Delgado D.

El gobierno hizo bien con parar pago de radares: Delgado D.
Redacción
18 2014 - 07:48

El exministro de Gobierno y Justicia, DanielDelgado Diamante, consideró que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela hizo bien al parar los pagos por los radares comprados a la empresa Selex, una de las filiales del conglomerado italiano, Finmeccanica.

Lo que empieza mal termina mal, dijo Delgado Diamante, al observar que se hizo una compra que no estaba a los niveles correspondientes y ha traído este problema.

El exministro criticó que la transacción y la instalación de los radares se hicieran desde la Presidencia y el Consejo de Seguridad, sin participación de quienes los iban a utilizar, el Servicio Nacional Aeronaval.

Delgado Diamante observó que “los radares siguen siendo necesarios, nadie me ha demostrado que no son. Los que dicen que no son, apenas han empezado a entrenar”.

No obstante, el exministro observó que el narcotráfico utiliza lanchas rápidas, por lo que se debe tener en cuenta qué tipo de radares se necesita, a dónde va la información que capta el radar, qué centro lo evalúa, quién toma la decisión de actuar contra la lancha y con qué la vas a combatir.

“No creo que los italianos sean tontos para hacer las cosas a la loca y ciegas, pero ese concepto no es el operacional que se necesitaba. Cuando se compran equipos debes ver para qué lo vas a usar”.

“El fenómeno que se dio en el gobierno anterior fue que el nivel de la corrupción fue muy grande”, sentenció Delgado Diamante.

El gobierno del presidente Varela informó la semana pasada que no se llegó a ningún acuerdo con Selex y Finmeccanica y que continúa su intención de iniciar acciones penales por corrupción o cohecho, aunque considerará la propuesta de Finmeccanica de elaborar una hoja de ruta para llegar a acuerdos en cuanto a los supuestos actos de corrupción y la falta de alcance de los radares.

En agosto de 2014, el Gobierno del presidente Varela decidió suspender el contrato para la instalación de 19 radares adquiridos por 125 millones de dólares debido a "serias deficiencias en el desempeño de los equipos instalados".

Se informó que los análisis técnicos indican que los equipos instalados no cumplen conel alcance pactado en el contrato para perseguir al narcotráfico.

Si te lo perdiste
Lo último