'Gobierno busca fondos para financiar obras con extensión de la concesión de corredores'
La extensión de la concesión de los corredores Norte y Sur por 30 años a la Empresa Nacional de Autopista (ENA), tendría que ver con el interés del actual presidente Juan Carlos Varela de obtener los fondos para financiar obras.
Según el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gustavo Bernal, se quieren generar los fondos para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro de Panamá.
A su juicio, ENA constituye un fenómeno financiero bancario y cree que el Estado, que es dueño no le conviene deshacerse de su caja registradora.
Según sus cálculos, el Estado ha podido aportar al capital entre 30 y 40 millones de dólares y si se sigue con esa proyección realmente no son 30 años, lo que se requiere de concesión, sino aproximadamente 15 años.
También considera que el ajuste de los corredores es un poco arriesgado, además que ENA registra 170 millones de dólares de ingresos anuales frente a 30 millones de mantenimiento y eso es conveniente para el Estado.
El Consejo autorizó una extensión del período de la concesión que tiene la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). La extensión es por 30 años, pero se le debe restar lo que queda del periodo original que son 11 años, por lo que la extensión será hasta el año 2048.
La noticia es una sorpresa para los usuarios, ya que en la anterior administración se había prometido que para el año 2020, los Corredores Norte y Sur serían gratis,
El Consejo de Gabinete aprobó la extensión con el argumento de que en los 11 años que restaban no se podía recuperar el monto total que asciende a más de 306 millones de dólares.
Los diputados no se quedaron callados, quienes consideran que debieron haber comunicado la acción antes de tomar una decisión final.
La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, al enterarse de la noticia dijo que lo que se debate en una sesión del gabinete nadie lo conoce porque no son públicas, los plenos son públicos, por lo que los plenos de la Asamblea son el mejor lugar para que los funcionarios del Ejecutivo rindan cuentas y la Asamblea fiscalice.
Por su parte el diputado Panameñista, José Antonio Domínguez, manifestó que una de las formas en las que ENA tiene que generar los fondos para financiar la construcción del cuarto puente es a través de los corredores, “por eso dije que era irresponsable el darlo gratis, puede ser que la extensión no solo sea para cubrir la construcción sino también puede que tenga algún tipo de injerencia en cuanto a la cobertura de los bonos emitidos para la compra de ENA”.