Gobierno exhorta a evitar 'la politización del proceso' a Martinelli
El Órgano Ejecutivo aseguró que cumplió con “ejecutar la solicitud que recibiera de la Corte Suprema de Justicia” en el trámite de solicitud de arresto y detención con fines extradición en caso de alto perfil, esto en relación al traslado del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá.
En un comunicado del Órgano Ejecutivo, indicaron que se cumplió con “los operativos de traslado en un caso de alto perfil que conlleva salvaguardar la integridad del detenido, así como la paz social”.
La extradición de Martinelli a Panamá involucró para su traslado desde Estados Unidos hasta su ingreso al cárcel El Renacer a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Seguridad y de Gobierno.
“El Gobierno de la República de Panamá exhorta a la ciudadanía y las organizaciones a evitar la politización del proceso y a tener como único objetivo la construcción de un mejor país”, manifestó el Ejecutivo.
“El caso quedó a órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Por tanto, el Órgano Judicial da las instrucciones a las instituciones responsables de los aspectos del proceso, incluyendo salud, traslado y detención provisional, para asegurar el cumplimiento del mismo y las garantías”, expresó la nota.
El Órgano Ejecutivo rechazó los cuestionamientos, que hacen referencia “a la supuesta utilización de las instituciones estatales para vulnerar los derechos humanos de ciudadanos requeridos por la justicia panameña o bien de los ciudadanos en general”.
Al cierre del comunicado, el Ejecutivo expresa que confía “que el Sistema Judicial avance firmemente con el debido proceso, permitiendo así que la institucionalidad del país se fortalezca”.