Gobierno estudia extender la medida de subsidio del combustible
Subsidio combustible
Ante el pronto vencimiento del congelamiento del combustible en B/.3.25 por galón, el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de extender la medida, así lo ha confirmado el ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro.
Desde el pasado 18 de julio, en consecuencias de las protestas a nivel nacional por el alto costo de los combustibles, la canasta básica y la falta de medicamentos que llevaron al país al borde de una explosión social, el presidente Laurentino Cortizo accedió a congelar el precio de la gasolina por tres meses.
En tanto que, la medida vencerá el próximo 18 de octubre por lo que, según Alfaro, se está estudiando la viabilidad de extender el subsidio, pero no pudo precisar por cuánto tiempo, solo que el anuncio podría darse la próxima semana.
Antecedentes
El galón de la gasolina de 95 octanos llegó a superar los 6.00 dólares, con un aumento del 70% de enero a junio y pese a que muchos recomendaban su regulación en B/.3.95, el gobierno se negó a esta posibilidad en reiteradas ocasiones hasta que los docentes, pequeños productores, y conductores de camiones en el interior del país iniciaron una serie de protestas que muy pronto ganó la simpatía del resto de la sociedad civil a nivel nacional.
Durante un mes, el país estuvo sumergido en lo que muchos llamaron la peor crisis socioeconómica desde la dictadura. Y es que, aunque las protestas se tomaron las calles a lo largo del territorio nacional, pues la ciudadanía no solo reclamaba por el combustible, sino por el precio de los alimentos, tuvieron que pasar 15 días para que el Gobierno diera a torcer su brazo y congelara el combustible.
Esta primera respuesta, junto a la convocatoria de la Iglesia católica a un diálogo, desarticuló poco a poco las medidas de fuerza, creando la Mesa Única del Diálogo por Panamá, en donde se han abordado temas como el de la Caja de Seguro Social, el 6 % del Producto Interno Bruto para la educación, la reducción en el costo de los medicamentos, el costo de la canasta básica de alimentos y la corrupción en una primera fase.
No obstante, a pocos días de vencer esta primera solución dada por el Gobierno, inicia la segunda fase de diálogo en la que se pretende profundizar en los temas ya mencionados, que más que coyunturales, son estructurales.