Gobierno distribuye más de $11 millones en beneficios en la comarca Ngäbe Buglé

Gobierno distribuye más de $11 millones en beneficios en la comarca Ngäbe Buglé / Foto/Presidencia de la República

La nueva sede de la Gobernación de la comarca Ngäbe Buglé y el nuevo puente vehicular sobre el río Tabasará que beneficia a más de 4,500 habitantes de Llano Ñopo, Cerro Maíz y Sitio Prado, fueron las obras inauguradas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante una gira de trabajo en Tierra Adentro en el circuito 12-3.

Durante la gira también se entregaron sementales de alta genética y beneficios con una inversión de $11,673,915.63.

Al inicio de la GTC, el gobernante llegó a la comunidad de Llano Tugrí, en el distrito de Müna, para inaugurar la nueva sede de la Gobernación de la comarca Ngäbe Buglé, con una inversión de $2,561,611.54.

El edificio, que ofrecerá los servicios gubernamentales a toda la comunidad comarcal, cuenta con un área aproximada de 1,200 metros cuadrados, dispone de oficinas para el gobernador y su equipo de trabajo, salas para reuniones y operación de la Junta Técnica, oficina de Correos Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Con una inversión de $4,999,040.00, fue inaugurado el nuevo puente vehicular sobre el río Tabasará, beneficiando a más de 4,500 habitantes de las comunidades de Llano Ñopo, Cerro Maíz y Sitio Prado, en el distrito de Müna.

El jefe del Ejecutivo participó del acto oficial junto a la viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías.

El nuevo puente vehicular es de tipo cercha en forma de arco, de una sola luz y paso inferior. Tiene 110 metros lineales, dos carriles de 3.65 metros y acera peatonal de 1.20 metros.

La obra incluyó la construcción de una caseta de parada, cunetas pavimentadas y diseño de los accesos. El proyecto fue ejecutado por la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA).

A través del programa Un Mejor Semental, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el mandatario entregó 10 sementales de raza Brahman a pequeños productores de la comarca Ngäbe Buglé.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, acompañó al presidente en la entrega de los toros, que se llevó a cabo en la finca de Carlos Santiago en Tolé, en donde los productores también recibieron semillas de pasto mejorado.

En su gira, Cortizo también recorrió el proyecto en construcción de la planta potabilizadora de Buenos Aires, en el distrito de Ñürüm, una obra con una inversión de $34,044,548.50 y que presenta un avance del 97.99%.

Más de 5 mil habitantes de Ñürüm serán beneficiados con la planta potabilizadora, un proyecto a cargo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

Luis Ramírez, secretario ejecutivo del Conades, explicó que el proyecto contempla una planta potabilizadora modular, suministro e instalación de la línea de conducción, tanque de almacenamiento de reserva de 500,000 galones y uno de agua tratada de 400,000 galones, 26 tanques de almacenamiento para las comunidades beneficiadas, línea eléctrica y construcción del puente vehicular sobre el río Cobre.

En la GTC del circuito 12-3, el mandatario y su equipo de gobierno entregaron beneficios por $11,673,915.63 en la cancha deportiva de la comunidad de Buenos Aires.

Los beneficios forman parte del Plan Colmena, que ejecuta el Gobierno Nacional para sentar las bases para la reducción de la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos de las áreas más vulnerables de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último