Presidente Varela evalúa querella contra Odebrecht y situación de una de sus obras
La presión entre quienes conforman la sociedad civil y la población en general para que la empresa Odebrecht y sus directivos no queden impunes persiste y cada día son más las voces que piden justicia por el mayor caso de corrupción que ha estremecido varios países de la región, incluyendo Panamá.
Así las cosas, el Gobierno emprenderá acciones legales para impulsar la recuperación del dinero desviado por la empresa Odebrecht.
De acuerdo con información proporcionada a través de la cuenta de Twitter del secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, este tema se discutirá en Consejo de Gabinete.
Es en esta reunión, donde participan los ministros de Estado y el presidente Juan Carlos Varela, se decidirá qué recursos legales interpondrán para lograr que se le devuelva a Panamá esos fondos.
Varela se refirió al tema. Dijo que se buscarán los mecanismos para lograr el objetivo.
Además, invitó a las organizaciones a que auditen las obras, cuyas licitaciones las ganó Odebrecht en lo que va de su gobierno.
Desde hace varias semanas, cuando salió a la luz información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que revela que Odebrecht pagó unos 59 millones de dólares en coimas a funcionarios panameños entre 2009 y 2014, a cambio de licitaciones para proyectos de gran envergadura, la población no ha cesado con la demanda de justicia.
Justo para este miércoles 25 de enero, organizaciones han convocado a una marcha para expresar el rechazo a la empresa Odebrecht.
La efervescencia de la población por saber los nombres de los funcionarios quienes recibieron coimas ha llegado a un alto nivel.
Para algunos expertos, es necesario que Panamá emprenda una investigación y que se llame a declarar a los directivos de Odebrecht en el país, para que delaten a los que recibieron el dinero de la empresa y que pertenece a todos los panameños.
Odebrecht en Panamá ha ganado más de 15 licitaciones. Actualmente ejecuta la Línea 2 del Metro de Panamá, la ampliación y rehabilitación del primer tramo de la carretera Santiago – Viguí, la línea de transmisión eléctrica, la revitalización de la ciudad, entre otros.