Gobierno debe explicar el cese de Mi Bus: Transportistas
Los usuarios y dirigentes del transporte público tienen m uchas dudas y preguntas sin respuestas,sobre cómo se hará el traspaso de los servicios dela empresa Mi Bus yel costo que significa. Además, quieren saber cómo será la administración del transporte público en la capital.
Así lo confirmó a TVN-2.com el expresidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), Luis Rodríguez. El transportista segura que se desconoce si el Estado pagará algún tipo de indemnización a la empresa colombiana, toda vez que el contrato de concesión ha finalizado 10 años antes.
Rodríguez recordó que el contrato de concesión 21-10, pautado entre el gobierno y la empresa colombiana, establece que la concesión tiene un término de duración de 15 años.
Pero al finalizar el contrato casi diez años antes, el dirigente calcula que el desembolso a Mi Bus podría estar rondando entre 1,200 y 1,400 millones de dólares.
Esta indemnización corresponde a los pagos por las inversiones que realizó Mi Bus durante el tiempo que se mantuvo la operación.
Además de este desembolso, Rodríguez subrayó que el gobierno aún no ha detallado la empresa o empresas que se encargarán de la operación del sistema de transporte público capitalino, y si el pago por el servicio se hará por kilómetro recorrido, si se comprarán más buses, habrá cambios de frecuencias, nuevas rutas y más líneas alimentadoras.
"No se sabe nada, pero hay mucha expectativa", expresó con preocupación el transportista.
Soluciones a corto plazo
En esta misma línea, la defensora de los usuarios, Esperanza Mena, solo espera que mejore el servicio de transporte público y que las soluciones que se hagan sean a corto plazo.
Mena reiteró que la gente está cansada de madrugar y coger trasbordos: "Los usuarios queremos más calidad de vida, eso es lo que queremos saber, ¿cuáles serán los mecanismos que implementarán para que esta realidad cambie".
Por su parte, Víctor Martínez, el abogado que demandó a la empresa Mi Bus y Sonda, manifestó públicamente su satisfacción por la salida de Mi Bus.
El jurista también espera que pronto se esclarezcan cuáles serán las medidas que adoptará el gobierno para solucionar el pésimo servicio en el transporte público que hay en la capital.
Como abogado, Martínez demandó a la empresa colombiana por $5 millones por daños y perjuicios causados a la población a través del funcionamiento del servicio del metrobús y la recarga de tarjetas.
Hacia la nueva Autoridad
Para Luis Rodríguez encontrarle una solución a la crisis del transporte público en la capital es un gran reto.
Y tal parece que el gobierno realiza los primeros pasos para cambiar la ley de transporte público. A principios del mes pasado, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, acordó un pliego de 12 puntos entre las prestatarias Transfusa, Sicotrac y San Cristóbal de Chepo, el cual autorizaba la circulación de buses pirata.
Para ese entonces, el ministro Henríquez aseguró que el resultado de las mesas de transporte sería la base para desarrollar la nueva normativa que permitiría la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Habría que esperar la llegada del presidente de la República, Juan Carlos Varela, para conocer qué ideas trae del modelo de transporte público en Atlanta, Estados Unidos, para aplicarlas en Panamá.