Gobierno de Panamá recibe $500 millones en financiación de la banca privada
Este financiamiento será utilizado para el apoyo a los emprendedores, obras de infraestructura, pago a proveedores y proyectos de factoring.
Ciudad de Panamá/En horas de la mañana de este miércoles 11 de diciembre, fue consolidado el acuerdo de financiamiento de las entidades bancarias privadas para la reactivación económica, el cual resultó en la entrega de $500 millones de dólares por partes de dos entidades bancarias privadas con una amplia trayectoria en la economía panameña.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, junto al gerente general de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, recibieron dos cheques simbólicos cuyos montos fueron de $250 y $250 millones durante el acto oficial.
Durante su intervención, Mulino recordó lo que dijo sobre la llegada del dinero al pueblo panameño, y recalcó que no llegaría ni de subsidios ni de regalías, sino de la reactivación económica de la empresa privada. Agradeció la confianza puesta en la Caja de Ahorro y también en la banca estatal.
Además, aprovechó el momento y se refirió a las listas grises, abogando una vez más por la exclusión de Panamá de estas listas.
🔗Le puede interesar: 'La paradoja del crecimiento económico': Consecuencias de la baja natalidad en Panamá
“No puede ser que este país, recibiendo estos reconocimientos en el mundo financiero, acabando de entrar a Mercosur, compartamos listas indecorosas con países sancionados inclusive por Naciones Unidas, a cuyo Consejo de Seguridad accederá Panamá el próximo año”, reclamó.
🔗Información relacionada: El Espacio del Emprendedor: ¿De qué se trata y quién puede acceder a este ecosistema?
¿En qué se utilizará este dinero?
Según explicó Farrugia, este financiamiento será utilizado para el apoyo a los emprendedores, obras de infraestructura, pago a proveedores y proyectos de factoring.
“Parte del proceso es tener la capacidad de darle ese acceso de financiamiento al panameño que quiere emprender, y así mismo ese dinero queda en la calle a partir de inversiones de infraestructura que entran a través del sistema”, indicó.
De estos, serán $100 millones para el área de pequeñas y medianas empresas, $150 millones para proyectos del Estado y el diferencial será para factoring, es decir, el servicio en el que una empresa vende sus cuentas por cobrar a una entidad.
Con información de Fabio Caballero