Gobierno de Cuba confirma que hay varios migrantes cubanos entre los fallecidos por accidente en Gualaca
Accidente en Gualaca
La Habana, Cuba/El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez reaccionó a través de su cuenta de Twitter al accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí donde murieron más de 35 migrantes.
Rodríguez confirmó que entre los fallecidos hay varios ciudadanos de nacionalidad cubana y emitió condolencias para los familiares de las víctimas.
“Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Panamá, que involucra a migrantes irregulares, entre ellos a ciudadanos cubanos”, dijo el jefe de la diplomacia cubana.
Sobre las víctimas, Rodríguez afirmó que mantiene comunicación con las autoridades de Panamá para brindar asistencia consular a los familiares de las víctimas.
“Cuba reitera compromiso permanente con una migración regular, segura y ordenada. La Embajada de Cuba en Panamá, mantiene comunicación con autoridades competentes para identificar las víctimas de nacionalidad cubana y brindar la asistencia consular requerida a nuestros connacionales y sus familiares”, destaca en su comunicación.
El accidente de tránsito en Gualaca
Un autobús que trasladaba migrantes, con 66 pasajeros se accidentó en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, la madrugada de este miércoles 15 de febrero. Por el momento se reportan 39 muertos y más de 20 heridos.
El vehículo provenía de la provincia de Darién.
Según reportes preliminares, el conductor se habría pasado la entrada al albergue de migrantes en Los Planes de Gualaca y al tratar de regresar cayó sobre otra carretera de acceso a dicho campamento, donde se encontraba estacionado un bus coaster.
El dueño de este bus coaster dijo que vio cuando el transporte con los migrantes iba bajando, impactó las barandas de seguridad de metal y cayó en la carretera de acceso donde lo impactó.
Presidente Cortizo reacciona
En su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Laurentino Cortizo lamentó la muerte de estos migrantes que eran transportados desde Darién al albergue de Los Planes de Gualaca.
“Con profundo pesar informo al país que han aumentado las víctimas fatales, producto del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí. Los equipos de gobierno trabajan arduamente en el lugar, brindando asistencia médica a los sobrevivientes de esta tragedia”, aseveró el Jefe de Estado panameño.