Gobierno corporativo, una herramienta contra la corrupción
Realizan Foro Gobierno Corporativo, Transparencia y Anticorrupción
Se espera que los principios y normas del buen gobierno se apliquen en el sector público
Hay estudios que indican que un buen gobierno corporativo disminuye la corrupción
El gobierno corporativo es una herramienta valiosa contra la corrupción, pero ¿de qué se trata?
El tema se abordó en el Foro Gobierno Corporativo, Transparencia y Anticorrupción, en donde participaron representantes del sector privado y estatal.
“El gobierno corporativo es la forma de sentar las pautas de cómo actuar, cuáles son los valores y cómo son los principios en la empresa privada. Saber qué hacer, a donde ir, respetando las directrices que dé la cabeza de la organización. Esto se puede hacer también en el sector privado”, afirmó Maruquel Pabón, del Instituto de Gobierno Corporativo.
El evento organizado por el Instituto de Gobierno Corporativo y Transparencia Internacional capítulo de Panamá, en su agenda reiteraron que esta estructura de principios y normas también está al alcance de la administración de gobierno para luchar contra la corrupción.
Carlos Barsallo de Fundación de la Libertad Ciudadana aseguró que el “buen gobierno corporativo contribuye a mitigar y disminuir los problemas de corrupción. Hay estudios abundantes que cuando hay un mejor gobierno, hay menos corrupción”.
La corrupción sigue siendo una de las mayores amenazas para nuestros países, ocupa grandes titulares y salas de audiencias, con una profunda decepción de la ciudadanía que no se siente satisfecha con los resultados judiciales.
Para Horacio Icaza de Movin hay que empezar a discutir las fórmulas y procesos que se puede incorporar a nuestra legislación para controlar y disminuir la corrupción.
Durante el foro se profundizó sobre las últimas tendencias en cuanto a cultura organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, transparencia y sostenibilidad.