Gobierno conmemoró el 5 de noviembre entre protestas y cierre de calles
Con una ceremonia muy discreta encabezada por la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale, y sin la presencia de ministros de Estado, el Gobierno Nacional conmemoró los 120 años de los acontecimientos patrióticos ocurridos en la provincia de Colón con los que se consolidó la separación de Panamá de Colombia en 1903.
Acompañada de autoridades del Gobierno en esta provincia y escoltada por estudiantes de la Escuela de Oficiales Justo Arosemena, la gobernadora izó el pabellón nacional en la sede de la Gobernación, en la ciudad de Colón.
La ceremonia siguió en el Salón de Gobernadores con la interpretación del Himno de Colón y posteriormente se realizó el Juramento a la Bandera, dirigido por la profesora Mixia Murillo, directora regional del Ministerio de Educación en Colón.
En el acto, el periodista David Pérez dio lectura a una reseña histórica de los acontecimientos del 5 de noviembre de 1903 en la que destacó el rol de los próceres que participaron en la gesta separatista. El acto concluyó con el canto del Himno Nacional.
Ante el clamor popular de un pueblo que reclamaba la prohibición de la minería en Panamá, el Ejecutivo sancionó la nueva Ley 1110 de moratoria minera que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional. Sin embargo, esta decisión no fue suficiente para calmar los ánimos de miles de panameños que todavía hoy, dos semanas después del estallido social, continúan en las calles abocados a las protestas y los cierres de vías.
Pese a los innumerables llamados de organizaciones, instituciones, gremios empresariales, pacientes, productores y sociedad civil a reabrir las vías, los cierres de calle persisten y se mantienen en varios puntos importantes del territorio nacional, siendo las provincias de Chiriquí y Veraguas las más afectadas.