Gobierno no cree que comunicado de EEUU sobre China se refiera a Panamá

Cancillería reacciona a comunicado de EEUU sobre suspensión de visas
Elizabeth González
21 de septiembre 2018 - 20:52

La cancillería panameña asegura que no se refiere a nuestro país el comunicado en que el gobierno de los Estados Unidos advierte que sigue de cerca los acuerdos firmados en la región con China, y que retiraría visas si detecta corrupción.

Por ahora, la cancillería panameña no se da por aludida sobre el comunicado emitido por la embajadora de estados unidos en El Salvador, mismo documento en el que se refiere al fin de las consultas con los jefes de misiones de ese país, República Dominicana y Panamá, por haber roto relaciones con Taiwán. La cancillería interpreta que el mensaje es para El Salvador.

“El comunicado es hecho por la embajada en El Salvador, la embajada en Panamá no ha emitido comentario alguno sobre el tema. Apresurarse a hacer conjeturas no sería correcto. Creo que está más bien dirigido a El Salvador”, manifestó el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié.

En el comunicado, colgado en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, se indica que el gobierno norteamericano sospecha de transacciones que carecen de transparencia, que monitorean posible enriquecimiento ilícito y que, de identificar corrupción, podrían retirar visas a los involucrados y sus familiares.

“Panamá es un país soberano, los funcionarios panameños de mi gobierno que han manejado las relaciones con China las han manejado de forma transparente. Si ven bien el comunicado, al final se refiere, en ese tema, puntualmente a ese país”, aseguró el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

“Si uno lee una y otra vez el comunicado se ve muy claramente que es un mensaje para los tres países, no solo para El Salvador. Está en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos”, enfatizó el excanciller, Jorge Eduardo Ritter.

“Lo que ha hecho Estados Unidos es ejercicio de una diplomacia agresiva. No sabemos si está dirigida a Panamá o a otros países de la región. Pero si tomaran esa acción, estarían en su derecho”, afirmó Alonso Ilueca, especialista en Derecho Internacional.

Este mensaje surge luego que el gobierno de Estados Unidos consultara a sus representantes diplomáticos en El Salvador, República Dominicana y Panamá, por romper relaciones con Taiwán para establecerlas con China.

Si te lo perdiste
Lo último
stats