Gobierno y dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé firman acuerdo de Barro Blanco
El Presidente, Juan Carlos Varela y dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé firmaron el acuerdo de Barro Blanco, la tarde de este lunes 22 de agosto. El acuerdo pone fin a las diferencias existentes por el proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco y ofrece millonarias inversiones para la comarca.
De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicación del Estado, el diálogo sobre Barro Blanco se dio simultáneamente a la planificación y el desarrollo de un Plan Quinquenal de Inversiones Públicas con 187 proyectos por más de B/.335 millones levantado junto a la dirigencia indígena y ejecutado por distintas entidades de Gobierno.
El acuerdo establece que GENISA (empresa que administra la hidroeléctrica) se retira de la operación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y será reemplazada en la operación del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco por un tercero independiente a dicha empresa, con suficiente experiencia para la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.
El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, será operado por un grupo de profesionales contratados para ese propósito y se harán todos los esfuerzos para que la mayoría de ese personal sea panameño.
Se priorizará que al menos el 50 % del personal sea indígena, de la comarca Ngäbe-Buglé y campesino; de no contar con el suficiente personal indígena de la Comarca Ngabe Bugle y campesino, se adoptará un plan de formación y capacitación para que pueda formar parte de la central hidroeléctrica; en este caso el Estado garantizará dicha formación.
Las acciones de Genisa, serán traspasadas a un fideicomiso que mantendrá la custodia de las mismas, en garantía del repago de los préstamos otorgados por los bancos multilaterales de desarrollo involucrados a saber: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco DEG de Alemania y Banco FMO de Holanda.
El Banco Nacional de Panamá, será nombrado como fiduciario de este Fideicomiso y será el custodio de la prenda de todos los activos del proyecto.
El acuerdo consta de 19 puntos y el mismo establece que el Gobierno Nacional se obliga a cumplir con los entendimientos logrados sobre las acciones para resolver las incompatibilidades ambientales, sociales, culturales y económicas, para lo cual se anexa al presente documento denominado “Entendimiento de la Mesa de Dialogo Barro Blanco para prevenir y/o corregir efectos por las incompatibilidades del proyecto”.
Puedes ver el acuerdo completo aquí.