Ministerio de Salud ordena cancelación de carnavales 2022 en todo el país
Carnavales
Mediante Decreto Ejecutivo No. 6 con fecha de este jueves 27 de enero, el Ministerio de Salud, ordenó la cancelación de los carnavales del año 2022 en todo el territorio nacional, por razón de la pandemia de la COVID-19.
El decreto que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señala en su artículo 2 que entre el viernes 25 de febrero y el domingo 6 de marzo de 2022, se prohíbe la realización de actividades multitudinarias.
En nota enviada por la entidad de salud se específica que las actividades que quedan prohibidas a realizar en este tiempo son: actividades bailables, en espacios abiertos o cerrados, en jardines, cantinas, discotecas, toldos y similares.
De igual manera, cantaderas, conciertos, presentaciones, de artistas en tarima y animación en estructuras móviles de discotecas. También quedan prohibidos culecos o mojaderas, con o sin auto cisterna; desfiles, murgas, comparsas y tunas.
El decreto señala la prohibición de galleras, hierras, corridas de toro, lazos y similares, así como reuniones multitudinarias en residencias, edificios, calles o barriadas, conocidas como "parking".
El Ministerio de Salud, en coordinación con los estamentos de seguridad pública y la Fuerza de Tarea Conjunta deben velar por el cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto.
El decreto llega días después de que en diversos distritos del país, las autoridades locales decidieran suspender las actividades en carnavales.
Varios sectores habían solicitado que se emitiera formalmente la medida por parte del Gobierno Nacional.
Garantía del año escolar
La suspensión de los carnavales tomó mayor relevancia debido a que buscan garantizar el inicio del año lectivo, según lo señalado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
"La propuesta se le presentó al señor presidente, por parte de todo el equipo, preocupado por supuesto, sobre todo por el año lectivo; nuestra principal preocupación es que la escuela pueda comenzar de manera tranquila y que no se eleven los casos", sostuvo el titular.
Sostuvo que, según lo ocurrido en otros países, que no necesariamente tiene que ser igual en Panamá, los casos pudieran estar bajando a finales de febrero, pero si se provocan aglomeraciones a mediados de marzo se podría esperar un nuevo repunte o que el virus tome mucho más velocidad y complicar el año escolar.