Piden al Gobierno poner a funcionar la cadena agroalimentaria de tomate

Precio del tomate, en el ojo de la tormenta

Yoris Morales, de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos pidió este viernes 3 de marzo, que el Gobierno desarrolle una política agropecuaria y ponga a funcionar la cadena agroalimentaria de tomate, a raíz de las protestas entre los productores, por las importaciones que no permiten comercializar el rubro nacional.

De acuerdo con Morales, el Gobierno tiene esa misión, porque lo mismo ocurre con la cebolla.

“Es un problema estructural que como país no lo estamos viendo”, recalcó.

Reconoció que Panamá tiene “deficiencias en el sistema de comercialización y se ha evidenciado con el tomate”.

En tanto, exigen al Gobierno que ponga a funcionar la cadena agroalimentaria de tomate y otros productos y elevar una política agropecuaria que “siente las bases” y no haya especulaciones, que “le está haciendo un daño al país”.

Morales dijo en Noticias AM que cada vez que el precio se deprime son menores las cantidades de hectáreas que se siembran y cuando se cultiva menos productos, entonces “caemos en dependencia de las importaciones que no están bien dirigidas y tenemos muchas debilidades”.

Agregó que esta situación da pie a que “muchos comerciantes inescrupulosos empiecen hacer su Navidad [negocios] con este producto”.

Instó a que la cadena de frío funcione pronto y tenga precios accesibles para los comerciantes.

Según Morales, el problema del tomate viene desde el pasado mes de noviembre por los efectos del huracán Otto y luego se intensificó en enero por problemas de brisas en las áreas de producción.

Acuerdos entre el Gobierno y productores

Los productores de tomate de la provincia de Chiriquí encabezaron ayer una protesta pacífica, en la que regalaron parte de sus cosechas. La medida es tomada por las importaciones.

Posteriormente el Gobierno se reunió con los productores de Chiriquí y acordaron la compra hasta por $0.30 de cada tomate que produzcan.

En tanto, Lenín Flores, asesor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dijo que han pedido un periodo de 45 días para tener una ventana comercial y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compre la producción de manera solidaria.

La Dirección de Agricultura hizo un levantamiento y arrojó que hay un gran número de tomates en la cosecha nacional.

Adelantó Flores, que en menos de dos meses se entregará un informe de la primera encuesta agro-comercial, que arrancó en junio del año pasado y que por primera vez permitirá conocer cuántos y cuáles son los productos que conforman la oferta agro-comercial del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats