Gobierno y sector privado buscan soluciones tras fin del bono solidario

Compra de casas

Se pudo conocer que el déficit habitacional en el país asciende a unas 140 mil unidades de vivienda.

Imagen con fines ilustrativos de casas en Panamá. / TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
05 2024 - 20:51

Ciudad de Panamá, Panamá/Bajo el lema "Construimos Progreso", se inauguró este jueves 5 de septiembre la feria Capac Expo Hábitat 2024. La actividad, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), se lleva a cabo del 5 al 8 de septiembre en el Panama Convention Center y contó con la presencia de altos funcionarios gubernamentales en su inauguración.

El evento, cuya principal actividad es la venta de viviendas, también incluye la exposición de maquinaria y otros insumos. Durante la inauguración, se destacó la importancia de que las personas puedan acceder a una vivienda, un tema que ha cobrado relevancia en los últimos días debido a las declaraciones del presidente de la República, José Raúl Mulino.

El mandatario anunció que el bono solidario, anteriormente un subsidio de 10 mil dólares para la adquisición de viviendas de interés social, ya no se otorgará. Esta normativa fue aprobada en julio pasado, y actualmente se están explorando otras alternativas para facilitar el acceso a una vivienda digna.

Se pudo conocer que el déficit habitacional en el país asciende a unas 140 mil unidades de vivienda, una cifra que se ha mantenido constante y que aún no ha logrado reducirse.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Antonio Jované, informó que las viviendas de interés social continuarán construyéndose, aunque sin el beneficio del bono. Además, señaló que se realizarán modificaciones a la Ley de intereses preferenciales, la cual vencerá el próximo año.

El ministro señaló que, aunque la industria de la construcción y el mercado deberán adaptarse a esta nueva situación, está convencido de que se encontrarán mecanismos para atender la demanda de viviendas. A pesar de las dificultades, confía en que se facilitará el acceso a créditos para que más personas puedan adquirir una vivienda.

Se pudo conocer que el déficit habitacional en el país asciende a unas 140 mil unidades de vivienda. / Pixabay

Mencionó también que el déficit habitacional, que ha sido subsidiado en parte a través de los intereses preferenciales, está siendo revisado, dado que representa una dificultad para el Estado a largo plazo. Sin embargo, informó que el Gobierno y el sector privado se encuentran trabajando en conjunto para encontrar soluciones innovadoras que permitan satisfacer tanto la demanda de viviendas de interés social como la de viviendas en general.

En cuanto a las conversaciones entre el gobierno y Capac, el presidente de esta Cámara, Alejandro Ferrer Solís, informó que la deuda del gobierno por el bono solidario y los intereses preferenciales asciende a aproximadamente 152 millones de dólares. Se ha establecido un plazo hasta diciembre para continuar con las negociaciones y definir el futuro de la ley de intereses preferenciales.

Por otro lado, se informó que actualmente hay alrededor de 4.800 viviendas que entraron en el periodo de vigencia del decreto y que, por tanto, están consideradas para el pago del bono solidario. Estas viviendas fueron adjudicadas antes de que el decreto caducara, lo que representa una deuda significativa para el gobierno, que está evaluando cómo proceder en este momento.

Con información de Yenny Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último