Gobierno y arroceros pactan mesa de trabajo para discutir el futuro de la producción tras el fin de la compensación

El Estado dejará de compensar a los productores los 7.50 dólares por quintal de arroz húmedo y sucio a partir del 30 de abril de 2025, cuando finalice el ciclo agrícola.

Ciudad de Panamá, Panamá/El compromiso entre el Gobierno y los productores de arroz es hacer una mesa de trabajo para analizar el panorama futuro, luego que se eliminara el control de precios y el subsidio o compensación para el arroz de primera, que según dijo el presidente de la República, José Raúl Mulino, no existía en el mercado.

Ayer, los productores de arroz realizaron una marcha desde la Avenida Balboa hasta la Presidencia de la República.

Arnulfo Morales, de la Federación de Arroceros, dijo en Noticias AM que dieron a conocer la condición real que vive el sector, ya que “se estaban tomando decisiones que no eran correctas por información incorrecta, como desabastecimiento de grano en este tiempo que estamos en cosecha”.

Dijo que aproximadamente hay 1 millón del grano húmedo en campo por procesar por la industria. “Abastecimiento sí existe”.

Ayer, en su conferencia semanal, el presidente Mulino anunció que revocó la importación de arroz.

Puedes leer: Mulino cancela importación de arroz tras aparición de reservas en molinos

De acuerdo con Morales, siempre hubo arroz. Agregó que los productores han llevado adelante alrededor de 80,000 hectáreas y la siembra no ha terminado. Están cumpliendo con abastecer a la industria. “Desabastecimiento no hubo”.

Habló de que había otros temas que resolver como el pago, lo que pudo haber generado un vacío en la información.

La disponibilidad existe, de arroz blanco y de arroz”, sostuvo.

Según informó, que la estimación de siembra era de 94,000 hectáreas, y que en el momento haya un avance inferior de 70,000 o se llegue a más de 80,000, tiene una estimación de cerca de 10 millones de producción nacional.

También puedes leer: Productores de arroz marchan en contra de la importación, pese a anuncio del presidente Mulino

Sobre la mesa de trabajo, dijo que se espera demostrar la condición existente y el panorama futuro a corto plazo, terminando la compensación actual, del 1 de mayo de 2025 en adelante.

Morales informó que van a tener una disminución en ingresos al quitar la compensación y la presión del precio internacional, como Estados Unidos, con quien se tiene un tratado, donde tienen productos subsidiados. “El panorama se hace bien complicado y el compromiso es hacer las mesas de trabajo y llegar a un punto de equilibrio donde todo se mantenga estable en el país”.

El productor reiteró que el ingreso por la venta del grano está disminuyendo y eso pone en peligro la producción y la seguridad alimentaria del país.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats