Gobierno continúa apostando al endeudamiento para enfrentar pandemia de la COVID-19
La deuda pública ya supera los 36 mil millones de dólares y el gobierno continúa apostando al endeudamiento para enfrentar la crisis generada por la pandemia.
En plena pandemia, entre marzo y noviembre de este año la deuda pública registro un aumento de 6 mil 240.6 millones de dólares.
Existen quienes cuestión el nivel de endeudamiento, ante los reclamos de la población, incluso del personal de salud que ha salido a las calles a exigir pagos.
Luis Morán, economista sostiene que la deuda de los países es algo considerable principalmente, para obtener recursos, pero en tiempos de pandemia, cuando por ejemplo la contracción económica que se vive es notable en el segundo y tercer trimestre, se debe ser cuidadosos, responsables con cada dólar para la deuda que se está adquiriendo se traduzca en mayores beneficios.
Señalan que es importante invertir para mejorar el sistema de salud, la reactivación económica y en ayuda para los afectados por el COVID-19.
Claude Betts, miembro de la Sociedad Panameña de Salud Pública, manifestó que se está comprometiendo prácticamente las futuras generaciones, que son las que tendrán que pagar los prestamos que se han realizado y que esos recursos, no puede ser que se estén utilizando de una manera que no sea aplicándolas en las cosas que son absolutamente críticas.
Ante el cierre de diversos sectores por la pandemia, durante los primeros nueve meses de 2020, se recaudó en ingresos un 34% menos de lo programado.
Con información de María De Gracia