Gobierno entrega la ampliación de la renovada Calzada de Amador
Con una inversión de 72.5 millones de dólares, este sábado 8 de abril, el Gobierno Nacional inauguró formalmente las remodelaciones realizadas en la Calzada de Amador, que incluye la ampliación de la vía a cuatro carriles y mejoras a diferentes puntos de esta zona turística.
Desde tempranas horas de este sábado, las familias panameñas se dieron cita a esta área conocida también como el “Causeway”.
De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el proyecto inicia desde el monumento de las banderas hasta la entrada de isla Flamenco.
El ministro del MOP Ramón Arosemena explicó que el proyecto, con una longitud aproximada de 4 kilómetros, incluirá un contrato de mantenimiento por 36 meses, esto como parte de las mejoras.
En tanto, el presidente de la República Juan Carlos Varela dijo que "la Calzada de Amador refleja de la historia de nuestro país".
La nueva Calzada de Amador cuenta con un relleno marino sobre una extensión de 4 kilómetros, sistema de drenaje pluvial y sanitario, viabilidad de dos carriles por sentido, con un ancho de 32.5 metros, rotondas, controles de velocidad, miradores, parque recreativo, estacionamientos para 115 vehículos y buses, además de paradas de buses.
Según el MOP, el proyecto permite la integración vial y urbanística con la avenida de Los Poetas.
Por su parte, los comerciantes del área tienen la esperanza que esta renovación reactive la economía en la zona turística.
La Calzada de Amador, fue construida en 1913 con rocas excavadas del Corte Culebra durante la construcción del Canal de Panamá. El sitio formaba originalmente parte de un conjunto militar estadounidense conocido como Fuerte Amador, establecido para proteger la entrada al Canal.
El lugar fue transformado en una floreciente atracción turística, después de que estas áreas fueran revertidas en virtud de los Tratados Torrijos-Carter.