Gobernadora de comarca Ngäbe muestra preocupación por actos de discriminación
La gobernadora de la comarca Ngäbe Bugle, Omaira Silvera, dijo estar preocupada por los crecientes actos de discriminación que conductores del transporte colectivo y selectivo de pasajeros hacen hacía su población, que demuestra que hay mucho que hacer en materia de derechos humanos y dignidad en Panamá.
Silvera dijo haber recibido las denuncias que conductores de buses, especialmente de zonas como Boquete, Río Sereno, Volcán, Cerro Punta, Changuinola y del Oriente de Chiriquí, discriminan a los indígenas, violando sus derechos.
“Si llega un pasajero latino o extranjero, se les obliga a pararse de sus puestos para asignárselos a ellos y se les envía para la parte trasera del bus o en su defecto se les obliga a viajar parados, algo que es ilegal”, dijo Silvera.
Resaltó que ellos, como personas originarias de América merecen ser respetados y tratados como seres humanos y no como personas de última categoría. “Antes de los españoles, Mesoamérica era de las naciones originarias”, dijo Silvera.
Feliciano Jiménez, del Viceministerio de Asuntos Indígenas de Panamá, calificó de inaceptables los actos de discriminación hacia los indígenas Ngäbe Bugle y las personas afroantillanas en Panamá.
Se mostró de acuerdo con la aprobación en la Asamblea Nacional de una normativa que promueva castigos más severos para las personas que cometan actos de discriminación, especialmente si se trata de funcionarios públicos o aquellos que presten servicios especiales.
“Yo mismo he sido objeto de actos de discriminación en los buses de la ruta del Oriente de Chiriquí y de Boquete, algo que debe acabar, pero pensamos que sólo se va a lograr mediante iniciativa de ley”, sostuvo.