Repetición - Jelou!
En vivo
El fondo de jubilaciones mixto no tendrá problemas sino hasta el año 3,000, y el sistema viejo, “cerrado”, en el caso más dramático, en una década.
Así lo ha proyectado este miércoles el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, en una comparecencia pública en la Asamblea Nacional, y que contradice los planteamientos de expertos, que sugieren una reforma urgente a la seguridad social.
Según Girón, el sistema viejo cerrará este año con superávit, igual que en 2017 y 2018.
“Estudios dicen que en 2019 podría haber un déficit operativo”, sostiene el alto funcionario, remarcando que es simplemente una posibilidad.
En ese caso, ha dicho sin variar el tono ni mostrar preocupación, el dinero de ese fondo entraría en un déficit que haría que en 2027 se agoten las reservas.
“Hay cambios que estamos haciendo que no requieren una reforma a la Ley 51 –como aumento de la edad de jubilación-, y que podrían llevar el programa hasta 2032”, ha insistido.
“Hay que hacer cambios para que gane más años de vida”, dice.
Ese fondo, sin embargo, necesita aguantar hasta 2060, cuando el último de sus beneficiarios se jubilará.
Desde 2006, éste no recibe ningún nuevo cotizante. Todos los que pagan seguro desde entonces lo hacen al subsistema mixto, que tendrá su primer jubilado –ha anunciado Girón- en 2027.
“Hay que ser responsables y transparentes”, asegura el director de la CSS, como método para alargar la vida útil del fondo en problemas.