Fallece Gilberto Guardia, primer administrador panameño del canal de Panamá
Fungió como administrador del canal de Panamá de 1990 a 1996.
Ciudad de Panamá, Panamá/Gilberto Guardia Fábrega, quien fuera el primer administrador panameño del canal de Panamá, falleció este jueves 19 de septiembre, dejando un legado invaluable, como parte de la historia de la reversión de la vía acuática.
Según consta en la página de la familia Fábrega, nació el 13 de febrero de 1930.
En 1950 se graduó de licenciado en ciencias en ingeniería civil en la Universidad de Santa Clara, California, Estados Unidos.
De 1950 a 1951 trabajó como estimador para el Ministerio de Obras Públicas en la Ciudad de Panamá y laboró de 1951 a 1952 como ingeniero civil en la Compañía del Canal de Panamá.
Fue presidente y jefe ejecutivo de empresas Díaz y Guardia, S.A.; Arquitectura e Ingeniería , Construcción y Administración en General y Manufactura Ligera de Acero de 1952 a 1990.
Además, fue miembro de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo Industrial, Banco Fiduciario de Panamá y de Dadeland Bancshares Incorporated en Miami, Florida.
Guardia fue director del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y de la Cámara Panameña de la Construcción.
El 20 de septiembre de 1990 fue nombrado administrador de la Comisión del Canal de Panamá, cargo en el que estuvo hasta el 17 de agosto de 1996.
Posteriormente, fue designado representante permanente Ad-hoc de la Asamblea Nacional para fiscalizar los avances del proyecto de ampliación del Canal.
Guardia fue el primer administrador panameño del canal de Panamá.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Gilberto Guardia, primer administrador panameño del Canal de Panamá. Su legado no solo marcó la historia de nuestro país, sino también el corazón de todos los que amamos esta vía que une al mundo. Hoy, recordamos con gratitud su liderazgo y visión, y estamos comprometidos con seguir su ejemplo. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Su huella quedará para siempre en el Canal y en nuestra memoria”, destaca en su cuenta de X la Autoridad del Canal de Panamá.
“El señor ha llamado a su lado a una gran persona. Don Gilberto Guardia, primer administrador panameño del Canal, dejó un legado invaluable al escribir, junto a su equipo, una parte crucial de nuestra historia en la reversión del Canal de Panamá. Inspiró a generaciones de jóvenes y demostró que los panameños podíamos tomar las riendas de esta maravilla del mundo. Gracias por tanto. Que en paz descanse”, posteó en su cuenta de X el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
El expresidente de la República, Martín Torrijos también manifestó su pesar en las redes sociales.