Feeley reitera que venta de acciones es la única salida a crisis de GESE
El embajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feeley, reiteró este viernes que la crisis que enfrenta el grupo editorial El Siglo y La Estrella (GESE) podría terminar si su propietario principal, el empresario Abdul Waked, vende su participación.
“Si él [Abdul Waked] no es el dueño de más del 50.1% de las acciones del periódico, eso quiere decir que los americanos pueden hacer comercio [con él]”, dijo.
Feeley enfatizó que la ley estadounidense determina que los empresarios de su país no pueden tener relaciones comerciales con empresas que estén designadas en la Lista Clinton.
“Es un tema bastante difícil. Ya se ha dicho y se ha pronunciado mucho sobre los que son los reglamentos de mi Gobierno y de la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros]. No quiere decir que no sentimos un gran dolor ante el desafío que todavía enfrentan los 250 empleados de un gran periódico”, expresó el diplomático en un acto de entrega de juguetes en el Hospital del Niño.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó ayer, jueves 15 de diciembre, al Gobierno estadounidense que se extienda por un año la licencia general de los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá. El permiso vigente se expira el próximo 6 de enero.
Dicha extensión permitiría a los diarios realizar las actividades necesarias para continuar sus operaciones comerciales, según un comunicado del MEF.
La actividad comercial del grupo editorial se ha visto perjudicada desde el pasado 5 de mayo cuando su dueño principal, Abdul Waked, fuese señalado -por el Departamento del Tesoro de EEUU- por supuestos vínculos con el delito de blanqueo de capitales, por lo que se incluyeron diversas empresas de su propiedad en la lista de la OFAC.