Gerente de Etesa presenta su renuncia al cargo
La tarde de este jueves 23 de marzo se conoció que Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) presentó su renuncia al cargo.
Tvn-2.com contactó a Barría vía telefónica, pero él mismo informó que “no iba a emitir ningún comentario al respecto”.
De acuerdo a Manuel Domínguez, secretario de Comunicación del Estado, el ingeniero Barría se mantendrá en el cargo hasta que la junta directiva de Etesa designe su reemplazo.
Barría renuncia en momentos en que Etesa enfrenta fuertes cuestionamientos por parte de diferentes sectores de la sociedad tras los dos apagones que han sufrido las ciudades de Panamá y Colón en menos de una semana.
El presidente Juan Carlos Varela se refirió a la renuncia de Iván Barría a la gerencia general de Etesa. El mandatario detalló que, actualmente, el enfoque es estabilizar el servicio y recuperar los daños causados por estos incidentes fortuitos.
"Lo que hay que hacer de presentarse algún tipo de renuncia, es buscar la persona que esté a cargo y seguir, entonces, la labor de darle servicio energético a la ciudad y a todo el país, y hacer los cambios que tengan que hacerse para prevenir estas situaciones", manifestó.
Más temprano, el Mandatario aseguró que los recientes apagones ameritan una profunda investigación.
Para ello, el Jefe de Estado panameño espera “que se auditen las acciones del equipo gerencial que tiene a cargo la responsabilidad de dirigir la empresa de una forma eficiente”.
La junta directiva de Etesa, conformada por el Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia y el ministro consejero de la Presidencia, Francisco Sierra, están encargados de las verificaciones y posteriormente darán en conferencia de prensa un informe y las medidas que se estarán tomando.
“Las reparaciones tomaran varias semanas en base a los daños sufridos, por lo que hay que investigar lo que sucedió con los transformadores para entonces tomar medidas”, expresó el jefe del Órgano Ejecutivo.
El martes 21 de marzo, se reportó la explosión de un transformador de medición de la subestación Panamá de Etesa, ubicada en Condado del Rey. La empresa ya ha iniciado el reemplazo de los equipos por esta nueva incidencia.