Gerardo Solís culmina su gestión marcada por cuestionamientos; funcionarios lo aplauden y ovacionan a su salida
Solís culmina una gestión marcada por los cuestionamientos de la sociedad sobre la falta de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos del Estado.
Gerardo Solís, quien hasta este lunes 30 de diciembre ejerce el cargo de contralor de la República, abandonó el edificio en medio de aplausos, gritos, fotos y gestos de agradecimiento de parte de los colaboradores de esta institución.
Solís, quien llegó al cargo en diciembre del 2019 y ejerció durante toda la administración de Laurentino Cortizo finaliza su período y será reemplazado por Anel Flores, quien fue nombrado por el presidente José Raúl Mulino y ratificado por la Asamblea Nacional.
De esta manera, Solís culmina una gestión marcada por los cuestionamientos de la sociedad sobre la falta de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos del Estado, sobre todo cuando se reclamaba austeridad por la delicada situación financiera del país.
Te puede interesar: Presidente Mulino a contralor Solís: 'Tongo bota'o no pone boleta'
Entre los escándalos que marcó la gestión de Solís estuvo el ocultamiento de información sobre los beneficiarios de los sonados auxilios económicos que mantuvieron al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) en el ojo de la tormenta, información a la que se pudo acceder gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Otro caso en el que se pidió la intervención de la Contraloría fue en el de la llamada descentralización paralela, en la que se entregaban millones de dólares a juntas comunales sin que estas hicieran la debida rendición de cuentas para indicar en qué eran invertidos estos dineros.
Aunque Solís en diferentes ocasiones manifestó que la Contraloría en su gestión abrió un sinnúmero de investigaciones, en julio de este año (2024), la Fiscalía General de Cuentas afirmó que existían 52 solicitudes de auditorías enviadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo del presente año, que no habían sido atendidas.
Te puede interesar: Anel 'Bolo' Flores sostiene reunión con director del Ifarhu; dice que quiere arrancar gestión con una página limpia
En una de las publicaciones realizadas en la red social X de la Contraloría, se puede leer lo siguiente sobre la administración de Solís:
“El contralor General Gerardo Solís impulsó una gestión enfocada en la Cultura de Corrección, inversión en salud e infraestructura y en el fortalecimiento de la transparencia. Realizó 604 auditorías,lideró los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda con importantes resultados. Se enfocó en fortalecer la institucionalidad”.
La publicación está acompañada de un video donde se hace una reseña de la gestión de Solís durante estos cinco años, asegurando que se caracterizó por la “cultura de corrección que se define como la práctica de hacer lo correcto y modificar lo incorrecto, subsanando los defectos”.
Además, en un comunicado, la Contraloría reveló que entre 2007 y 2024 se han realizado 1,209 auditorías. Así como 495 correcciones, 447 incorrecciones, 134 autorizadas con resolución, y 133 en ejecución, y se ha detectado una afectación económica de B/.129,458,095.77.