Solís afirma que el manejo de las finanzas ha sido responsable y la Contraloría ha hecho una labor 'titánica'
Asamblea Nacional
Las declaraciones de Solís se dieron cuando se acercó a esta comisión para solicitar un traslado de partida adicional al presupuesto otorgado a la institución para el 2023, por un monto de 7.7 millones de dólares.
Ciudad de Panamá, Panamá/El contralor Gerardo Solís acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde aseguró que los datos macroeconómicos demuestran que esta administración ha hecho un manejo responsable de las finanzas públicas y durante su gestión se ha realizado una labor titánica en cuanto a fiscalización, aseverando que han regresado miles de documentos para su corrección a distintas instituciones.
Las declaraciones de Solís se dieron cuando se acercó a esta comisión para solicitar un traslado de partida adicional al presupuesto otorgado a la institución para el 2023, por un monto de 7.7 millones de dólares para reincorporar recursos adicionales al presupuesto de funcionamiento.
Solís destacó que el presupuesto presentado por la Contraloría sufrió un recorte de 61 millones de dólares, y aunque en marzo se les aprobó un crédito por 22.2 millones de dólares, aún resta una diferencia de la necesidad inicial.
Explicó que el 52 % de los recursos son para contratación de supervisores y empadronadores del octavo Censo Nacional Agropecuario que se realizará del 1 al 31 de agosto de este año, para evaluar la situación del sector y obtener un directorio renovado que permita conocer quién, cuánto y cómo se está produciendo en el país.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó a Solís sobre una proyección que se realiza en materia de agua, madera, electricidad, entre otros, así como sobretiempos, viáticos, alimentos y bebidas, a lo que el contralor contestó que estas estimaciones se hacen con base en cálculos de las necesidades que se van a tener, que los emolumentos son para quienes hacen gira en el país, y los alimentos son para las diferentes actividades que realiza la entidad.
Solís, sin ser muy claro, aseguró que los fondos que no se usan anualmente se ahorran para luego ser destinados en beneficio de los funcionarios de la Contraloría.
Omar Araúz, director de Asesoría Económica y Financiera, justificó los dineros que están siendo destinados a capacitación del personal que realiza estudios macroeconómicos sociales, y que se ha obtenido software de econometría y se requiere dicho adestramiento.
No convencido de las respuestas, Vásquez apuntó a que esta es la administración que más irresponsablemente ha manejado las finanzas del Estado, bajo la mirada silenciosa de la Contraloría.
“Lamentablemente, no podemos estar viendo cómo se avalan, desde la Contraloría, fórmulas como por ejemplo lo que ocurrió con el fondo de ahorros, lo que ocurre con cada crédito que viene aquí, sin entender que pareciese la Contraloría estar revisando un país distinto al que yo veo en los números y al que siento vivir”, expresó Vásquez cuestionando la entrega de gratificación y aguinaldo.
Solís respondió que esto se entrega a las personas que ya tienen varios años en la Contraloría que ya están en la edad de jubilación, y se retiran voluntariamente, por lo que se entrega esta bonificación. No obstante, aseguró que el presupuesto planteado para este pago es “una estimación”.
El diputado independiente recalcó que, aunque la mayoría del crédito está destinado al pago del décimo tercer mes, que es lo que establece la Ley, la otra parte está basada en estimaciones, por lo que no podría aprobar algo basado en estimaciones inciertas, solicitando que la Comisión tome en cuenta esta situación, aduciendo que las estimaciones no son responsables.
Pese a lo planteado por Vásquez, el presupuesto solicitado por la Contraloría fue aprobado a golpe de mesa por el resto de los diputados.
Para finalizar, Solís afirmó que ha habido un manejo responsable de las finanzas públicas y la Contraloría ha realizado una labor de fiscalización titánica.