Genotipo Cosmopolita, nuevo serotipo de dengue en América ¿Está en Panamá?
La preocupación de las autoridades radica en que con solo dos días de que el mosquito portador del genotipo Cosmpolita haya picado a un enfermo, comienza la transmisión inmediata del virus.
Ciudad de Panamá, Panamá/La circulación de un nuevo serotipo de dengue, que ha resultado ser más agresivo en las Américas, podría agravar la situación en Panamá; por ello, el Ministerio de Salud (Minsa), insta a la población a reforzar las medidas contra el mosquito Aedes aegyptis
Genotipo Cosmopolita, nuevo serotipo de dengue que ha desatado una epidemia a gran escala en América.
El Minsa ha redoblado su sistema de vigilancia y prevención para que ingrese al país esta nueva clasificación de dengue, conocido como el genotipo Cosmopolita o Denv-2, que ya se encuentra circulando en la región.
Este serotipo ha sido el causante de una epidemia a gran escala con hospitalizaciones y muertes en países como México, Brasil, Perú y Colombia. Aunque todavía no ha ingresado al país, las autoridades sanitarias están preparándose.
Entre las características de la enfermedad, está el hecho de que ocasiona síntomas más graves que el dengue hemorrágico y se replica en menos tiempo.
Jorge Rodríguez, de promoción de salud del Minsa, explicó que la preocupación de las autoridades radica en que, con solo dos días de que el mosquito portador del genotipo Cosmopolita haya picado a un enfermo, comienza la transmisión inmediata del virus.
En el país se han detectado más de 11 casos por dengue y se han registrado 23 defunciones.
Desde el pasado 25 de julio se decretó una alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, San Miguelito, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste, tras el aumento exponencial de los casos de dengue en el país.
¿Qué es el dengue?
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegyptis y Aedes albopictus y es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, no obstante, puede cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, cefalea (dolor de cabeza), dolor retro ocular (detrás de los ojos), mialgia (dolor muscular), artralgias (dolor en las articulaciones), y exantema (sarpullidos).
Actualmente no hay medicina específica para tratar el dengue. La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.
Con información de Kayra Saldaña