Genisa rechaza acuerdo sobre Barro Blanco; Cancillería responde
La Empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) no ha sido parte del acuerdo que se firmó por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, advirtió la compañía en un comunicado emitido este 23 de agosto.
De acuerdo con la empresa, sus representantes no fueron parte de las negociaciones en donde se tomaron decisiones que han afectado las obras que adelantaban como parte del proyecto.
El comunicado surge un día después de que el Gobierno firmara con la comisión indígena, un acuerdo que pondría fin al conflicto por este proyecto.
Según Genisa, el acuerdo no fue informado a la empresa hasta después que fue acordado entre el Gobierno y la comisión.
En tanto, la Cancillería respondió con un comunicado a las alegaciones de Genisa.
“El Gobierno respeta y promueve el Estado de Derecho y en función de eso, cualquier empresa que se sienta afectada por sus decisiones le asiste el derecho y en el caso de Barro Blanco, los principales componentes relacionados con la empresa Genisa fueron conocidos y discutidos por sus representantes durante el proceso”, expresa la entidad en la nota de prensa.
La institución gubernamental argumenta que Genisa demostró un completo entendimiento de la situación del proyecto y cooperó en alcanzar una solución.
Pero la empresa en su comunicado indica que lamentan como estas decisiones y situaciones han incidido materialmente y de manera negativa a la construcción y a futuro en la operación comercial de este proyecto.
Asegura además, que han cumplido con los permisos y regulaciones aplicables conforme a la ley panameña.
Por lo anterior, señalan en el comunicado que se reservan el derecho a ejercer las acciones y utilizar los mecanismos legales a su disposición para proteger el derecho a un trato justo y equitativo de la inversión que hicieron para que se cumpla con los principios de legalidad y respeto a sus derechos como concesionarios.