Genisa se integrará a Mesa de Diálogo

Genisa se integrará a Mesa de Diálogo
Zelideth Cortez
28 2015 - 09:39

El próximo domingo, 5 de marzo, a la mesa de diálogo integrada hasta ahora por el gobierno y las comunidades indígenas,se integrará la empresaGeneradora del Istmo (Genisa), que impulsael proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Este diálogose instaló a raíz de las inconformidades entre las poblaciones indígenas que alegan el proyecto hidroeléctrico inundará las comunidades de Quebrada de Caña, Kiad y Nuevo Palomar.

Durante la mesa del diálogo también se estructuró la agenda de trabajo que estará conformada por cuatro ejes: Sistema Ambiental, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Cultural.

Se acordó que las reuniones se realizaránde uno a dos días por semana. Las conversaciones se retomarán el próximo 5 de marzo, en el Centro Misional Jesús Obrero de Tolé, en la provincia de Chiriquí.

ANTECEDENTES

La administradora de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Mirei Endara, decidió el pasado lunes, 9 de febrero, suspender el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco por incumplimiento al Estudio de Impacto Ambiental, ubicado en las aguas del río Tabasará al oriente de la provincia de Chiriquí.

En conferencia de prensa, junto a la canciller Isabel Saint Malo de Alvarado, la funcionaria detalló que la Anam procedió a notificar y a iniciar un proceso administrativo contra las empresas Generadora del Istmo (Genisa) e Hidráulica San José, por el incumplimiento de diferentes puntos del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico.

Entre las irregularidades encontradas por la Anam se detallan: la falta de consenso con las comunidades y afectados por la represa, ausencia de un plan de manejo arqueológico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (Inac), la tala de la vegetación sin permiso de la Anam.

La administradora de la Anam también enumeró otras faltas de la empresa Genisa S.A. tales como verter materiales en el área del río, falta de manejo y desechos sólidos en el área de construcción, la ausencia de coordinación con el Sinaproc en el manejo de explosivos y sustancias inflamables, haber extraído material no metálico sin los permisos.

Por su parte, laempresa Genisa anunció el pasado 10 de febrero que se prepara para presentar un recurso de reconsideración ante la resolución del gobierno panameño que suspende el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Así lo dieron a conocer Aldo López y Wilfredo Arias, gerente y representante de la empresa Generadora del Istmo.

Adelantaron que próximamente responderán a cada uno de los puntos planteados en la resolución en su debido tiempo. Son cinco días hábiles para recurrir a ese proveído."Nosotros no incumplimos en absoluto. Rechazamos ese proveído", afirmó López.

Según los directivos de Genisa, la suspensión del proyecto es un peligro porque el río puede socavar el proyecto, "tenemos que esperar eso", sostuvo.

Si te lo perdiste
Lo último