Secretario de Energía se defiende, dice que no están improvisando con el proyecto de un nuevo generador
El presidente de la Republica, Laurentino Cortizo, anunció este martes un nuevo proyecto de energía eléctrica millonario, con el objetivo de reactivar la golpeada economía del país, sin embargo, la iniciativa nace sobre un cuestionado proyecto. Pero ¿Cuáles serán los beneficios de tener un nuevo generador de energía eléctrica para el país?
Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, destacó que con esto se logra desatar el gran nudo que se tiene en materia de energía, facilitando un proceso de consecución de empresas interesadas en llevar adelante con una nueva conformación accionaria, indicando que es una inversión inmediata de mil millones de dólares que generará 3 mil empleos en el área de Colón, algo sumamente importante en el momento económico que atraviesa el país.
Según Rivera, resolver el problema de este proyecto forma parte de los planteamientos recibidos a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), como parte de las recomendaciones para la reactivación económica en la subcomisión del tema de energía, donde se trata el asunto de las plantas de gas.
“Estos contratos de energía térmicas tienen cláusulas de ajustes, clausulas en función de la variación de los precios del combustible en el tiempo, entonces, lo que indica la Cámara de Comercio es que los precios que se necesitan están incluidos en las cláusulas de ajustes de precios. Por parte de la licitación, que por supuesto es una alternativa, lo que se ha logrado es que el desarrollador que tenía el proyecto, está haciendo el proceso de traspaso de licencia y contrato a una nueva empresa y eso es permitido por la regulación”, manifestó.
Rivera resaltó que la posibilidad de contar con este tipo de energía incidirá en la reducción gradual potencial de los precios.
Para el funcionario, existe una gran diferencia entre lo que se está haciendo hoy día para desarrollar el proyecto con lo que se hizo en el 2011, ya que se está llevando adelante una transacción entre empresas que ya tenían la licencia, logrando contar con un nuevo componente de empresas que tienen presencia en el país, conocen el mercado y tienen renombre, no solo a la hora de operar plantas en Panamá y la región, sino de construir plantas de este tipo.
Mientras que el abogado Moisés Bartllet opinó que esta decisión es una salida improvisada sobre un fundamento ilegal, ya que no se ha dicho realmente cómo generadora Gatún interviene en el mercado de generación de electricidad a base de gas. Dijo que “inferimos que es la cesión de NG Power porque no se ha hecho licitación, por lo que hay que deducir que es el mismo contrato que tiene NG Power que adolece de ilegalidades desde su nacimiento y tiene denuncias penales”.
Destacó que lo que debió hacer el gobierno es cancelar la licencia de NG Power, cancelar los contratos y llamar a una licitación con todos los actores, donde los precios en la compra de energía sean equitativos con el resto de los generadores porque el de NG Power es superior.
Rivera refutó lo dicho por Bartllet diciendo que está planteando cosas incorrectas, asegurando que no existe improvisación, ya que esto es producto de un trabajo de más de dos años que se lleva adelante de forma integral desde el gobierno nacional, recordando que existe una agenda de transición energética aprobada en noviembre del 2020 que incluye cinco estrategias para el sector eléctrico y dos estrategias para el sector nacional de hidrocarburos.
“Esta agenda busca descarbonizar nuestra matriz, conseguir mejores precios para la energía de todos los panameños, mejorar el servicio y es parte de un proceso de planificación y coordinación”, indicó Rivera reiterando que la licitación es un proceso que se lleva como parte de la regulación y normativa que permite hacer este traspaso para lograr la inyección de inversión fresca.
Explicó que la transacción entre los nuevos inversionistas y los inversionistas anteriores es una transacción privada, y que el gobierno solo ha jugado un papel de facilitador, de llevar adelante un acompañamiento para resolver este tema.
De acuerdo con Rivera, la generación de plantas del gas natural permitirá sustituir plantas térmicas de diésel de búnker, que hoy día funcionan porque se necesitan como complemento a las hidroeléctricas, solares y eólicas que no general energía todo el año, aunque cada vez tenemos más energía solar. Entonces, este proyecto permitirá cubrir los veranos donde se necesita más plantas térmicas, pero a precios más baratos.
Afirmó que la tarifa del kilovatio actualmente ronda los once centavos que es el promedio que se tiene, pero con la tecnología del gas natural se podría reducir a ocho o nueve centavos por kilovatios.
El Estado asumirá parte del costo de los clientes que consumen menos de 300 kilovatios que representa un 35 %, mientras que en pandemia ese subsidio se elevó a cubrir el 50 %, pero se espera ir reduciendo los subsidios, sin embargo, esto forma parte de la agenda que busca mejorar el apoyo que se brinda.
Se espera que esta planta inicie operaciones a finales del 2023.