Un plan de generación de empleos a corto plazo es clave en la reactivación económica
El próximo 31 de diciembre vence el periodo en que se podía mantener a los trabajadores con contratos suspendidos y la reducción de jornada laboral, medidas adoptadas por el gobierno para ‘mantener los puestos laborales’ en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país.
Pero, a finales del mes de noviembre, se tanteó la posibilidad de que esta resolución se extendiera por más meses en algunos sectores económicos que se determinarían, luego de un estudio por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Esta decisión sería discutida en una mesa de trabajo con los sectores afectados.
Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), señaló en Noticias AM, que en las reuniones sostenidas con el equipo de trabajo del Mitradel, se han establecido puntos de partida como la situación económica y el mercado laboral en este momento.
Sostuvo que la reactivación de empleos ha sido más lenta de lo que se esperaba y eso se debe al duro golpe que ha recibido la economía por las medidas de confinamiento y cierre previo a los últimos dos meses.
“Tenemos una economía con un grado de fragilidad, tenemos que, hasta la semana pasada solo se habían reactivado los empleos en un 35 %. La discusión de ayer estuvo un poco centrada hacia dónde nos va a llevar esta reactivación a fin de año y en función de eso tomar decisiones para que continúe la apertura gradual de las empresas”, indicó Leignadier.
El Presidente de la Cciap considera que la incertidumbre es un problema tanto para las empresas como para las personas, por lo que el punto de partida debe ser la situación económica actual y la capacidad de cada empresa de poder reactivar los empleos estará ligada a la demanda en cada actividad.
“Se están ponderando todas las variables con el fin de lograr una iniciativa cónsona con la realidad y que responda a lo que todos queremos que es una reactivación económica y de empleos lo más pronto posible”, sostuvo.
Resaltó que a finales de diciembre y principio de enero habrá un número importante de desempleados, por lo que se conversa con el gobierno sobre la creación de un plan de generación de trabajos en corto plazo lo que se puede lograr con proyectos puntuales.
Leignadier reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia, seguir las medidas de bioseguridad y mantener la distancia. “No podemos reclamarle al gobierno por la disciplina que cada uno debe de tener, los contagios no se dan en las empresas se dan en las comunidades, en el transporte público. Esto es una responsabilidad de todos y hacer el mayor esfuerzo”, puntualizó.
Entre las propuestas presentadas por el sector empresarial, Leignadier resalta que se ha insistido en el tema del pago de proveedores para que las empresas puedan aumentar sus operaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está analizando la posibilidad de un plan de garantías para mitigar los riesgos de créditos y que los bancos fortalezcan su interés de pensar.
Además, se está trabajando en fortalecer el comercio electrónico, capacitar a las personas para que estén preparadas para atender oportunidades de nuevos negocios, y se propuso la reforma de la Ley 12 del 2002, de Mi Primer Empleo para que se extienda el incentivo a las empresas de 12 a 24 meses y que también se puedan incorporar a jóvenes menores de 25 años que han perdido sus empleos.