Gastos discrecionales de Varela superan a los de Moscoso y Pérez Balladares
El presidente Juan Carlos Varela gastó de abril a junio de 2018 un total de $2.5 millones de la partida discrecional que maneja, de acuerdo al último informe trimestral publicado. Esto ubica el gasto de los fondos asignados exclusivamente para el uso del mandatario en 39.6 millones de dólares, desde que tomó posesión en julio de 2014.
Este gasto supera el realizado por los expresidentes, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos, pero es inferior a lo que gastó Ricardo Martinelli.
“Esas partidas no deben existir. ¿Por qué un presidente debe tener a su discreción una partida millonaria? No debería ser. Esos recursos deben ir a Educación, a Obras Públicas, al Ministerio de Salud”, manifestó Nelva Reyes, de la Central de Trabajadores.
Con 20 días de retraso se conoce el uso de la partida entre abril y junio. Presidencia se comprometió públicamente a que este informe de gastos se publicaría a más tardar el día 30, luego del cierre de cada trimestre.
“La Ley de Acceso Público hay que respetarla. La tienen que respetar todos, la Asamblea también tiene esa obligación. Estamos monitoreando los municipios. Hay municipios que no quieren subir la información a la página”, reveló Angélica Maytín de la Autoridad de Transparencia.
De abril a junio, el 73% de los fondos de esta partida se emplearon en gastos médicos locales y en el exterior.
Un total de 136 mil dólares de estos fondos fueron utilizados para mantenimiento de la infraestructura de la isla de Coiba, 17 mil 462 para la mitigación de desastres naturales, trabajos en el nuevo centro penitenciario de David y 39 mil 303 dólares en aires acondicionados para el Colegio Básico de San José, en Veraguas y 263 mil en actividades educativas, culturales y deportivas.