Planilla de la Alcaldía de San Miguelito podría estar superando los $180 mil mensuales
Irma Hernández
La Alcaldía de San Miguelito está emitiendo mensualmente 184.000 dólares solo en gastos de planilla.
San Miguelito, Panamá/La alcaldesa electa de San Miguelito, Irma Hernández, habló este jueves 6 de junio sobre las considerables sumas presupuestarias destinadas a la planilla del municipio.
Sus observaciones surgieron luego de sostener una reunión preliminar con parte del equipo del actual alcalde, Héctor Valdez Carrasquilla, en la que estuvo presente la directora de Recursos Humanos del municipio.
"Hay un total de 1.257 funcionarios y una planilla regular de 972. Por el momento, solo me falta calcular el total de los salarios. Sin embargo, sin tener en cuenta estos 972, el municipio de San Miguelito está emitiendo mensualmente 184.000 dólares solo en gastos de planilla, sin contar la planilla regular", explicó Hernández.
Por otro lado, Zadya Barranco, asesora legal del municipio, anunció que el próximo martes 25 de junio, la Dirección de Recursos Humanos se reunirá con la alcaldesa electa para discutir todos los detalles que ella necesita. Barranco también recordó que están en el período de cierre de quincenas y que el equipo de Hernández necesita información más detallada.
Según la alcaldesa electa, estas son cifras que necesitan ser analizadas y clasificadas detalladamente, dado que los cuadros entregados no son claros. Además, mencionó que se les proporcionaron impresiones en lugar de materiales en Excel para categorizar y separar, entre otras tareas. De igual forma, expresó la necesidad de obtener información sobre funcionarios con discapacidad, fueros y vacaciones, entre otros aspectos.
“Es muchísimo dinero. Es un reto enfrentar un pago mensual como este y todavía necesito tener más certeza para, con exactitud, saber cuánto dinero se nos va mensualmente (…) Esperamos obtener toda la información y tener mucha más claridad”, agregó Hernández.
A su vez, también manifestó que existe personal que no está registrando sus asistencias biométricamente. Por lo tanto, necesitan revisar las listas de asistencia para comprender mejor el papel de cada uno y determinar las necesidades del distrito.
La alcaldesa electa dijo que dará el beneficio de la duda y que a través de entrevistas, testimonios de colaboradores y otros recursos, intentarán determinar quiénes son los verdaderos funcionarios y quiénes son las llamadas "botellas".