García de Paredes se justifica por acusaciones de Bernal

García de Paredes se justifica por acusaciones de Bernal
Jorge Gutiérrez Sanjur
16 de marzo 2015 - 10:16

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, reiteró que el proceso contra Miguel Antonio Bernal ha tenido todas las garantías. Y aclaró que nunca hubo la intención de que sucediera algo mientras este ingresaba a la UP, al tiempo que naplaudió que llevara invitados. “Ojalá aprendan algo”, expresó.

SE JUSTIFICA DE ACUSACIONES

García de Paredes explicó varias de las acusaciones que ha hecho Bernal los últimos días, como la venta de tierras propiedad de la UP.

Explicó que se hizo una gran transacción en la venta al Estado de los terrenos de la Universidad en Tocumen, para la ampliación del Aeropuerto, unas 300 hectáreas.

“De oponernos nos las hubieran quitado, hubo que negociar”, reveló García de Paredes. Agregó que se hizo un primer avalúo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, que resultó en un costo de los terrenos de 35 millones de dólares.

Pero la UP, dijo el Rector, realizó un avalúo con una empresa privada, que le arrojó un precio de $45 millones. Al final la venta se hizo por más de $109 millones, se hizo un primer pago de $50 millones que permanece en el Banco Nacional de Panamá (BNP) en un plazo fijo al 0.5% de interés, informó García de Paredes. Agregó que hay otro millón de dólares en iguales condiciones y lo que falta, hay un compromiso de este gobierno de pagarlo.

También se refirió a unas tierras en el sector de La Arenosa, distrito de La Chorrera. Explicó que fue una donación que hace muchos años le hicieron a la Universidad, pero el sitio fue invadido y tenían iglesia, escuelas y hasta un cementerio. “La Universidad de Panamá nunca las tuvo”, aseguró el Rector. Afirmó que buscan permutarla con el Estado por otras tierras.

TIENDITAS Y FOTOCOPIADORAS

García de Paredes también explicó el tema de las tienditas y máquinas fotocopiadoras. Aseguró que cada asociación de estudiantes hace su gestión para atender las necesidades de los estudiantes. Estas asociaciones, elegidas en cada facultad, deben pagar a la UP la ocupación de los kioscos y los costos de electricidad. Enfatizó que esto no ha sido usado para hacer maniobras de ningún tipo a su favor.

NOMBRAMIENTOS

También rechazó los señalamientos acerca de nombramientos con favoritismo en cuanto al cuerpo docente y personal administrativo.

Explicó que los docentes deben poseer maestría y doctorado en su especialidad, además de los cursos de educación superior. “Es la única forma de entrar”, manifestó.

“No decido los nombramientos”, reiteró. Cada facultad hace los suyos y “yo acepto y proceso los que recomiendan las facultades, los profesores ganan por sus méritos”.

Dijo que si quieren revisar en qué gasta la UP su presupuesto, pueden consultar en el sitio web la rendición de cuentas de 2014 y años anteriores.

Otro tema que fue rechazado por García de Paredes fue el de recibir llamadas de magistrados de la Corte para nombrar parientes. Explicó que la planilla quincenal asciende a 5.3 millones de dólares, son 4 mil 200 profesores y 4 mil administrativos. “Puede o no que haya parientes, pero ningún magistradp llama para pedir nombramientos”, sentenció.

Por último, Gustavo García de Paredes no respondió a TVN Noticias AM la pregunta sobre si se va a reelegir o no en el cargo. En vez de eso, dijo que él es “un accidente” en la Universidad de Panamá, y que estaba consciente de todos los apodos que le han puesto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats