Ganaderos y productores de leche esperan estabilidad en precios para 2025
De acuerdo con los productores lácteos, el año que se aproxima promete ser un periodo de consolidación, donde la estabilidad será clave.
Ciudad de Panamá, Panamá/Ganaderos y productores de leche en Panamá han expresado un panorama optimista para el próximo año, proyectando que no habrá incrementos significativos en los precios de los productos lácteos y cárnicos. Después de un 2024 lleno de retos, el sector espera superar las dificultades heredadas de la pandemia y lograr la estabilidad que tanto anhelan.
En particular, los productores lácteos confían en que 2025 será un año favorable, marcado por una consolidación del mercado y una estabilización de los precios. El principal objetivo del sector es mantener la estabilidad de los precios de los productos lácteos, para ofrecer precios accesibles tanto a los consumidores como a los productores. La industria ha logrado adaptarse a los desafíos recientes y ahora se enfoca en fortalecer la producción.
"En el área del Arco Seco para el verano hay una baja producción, pero en otras regiones del país como Chiriquí, se sigue produciendo al mismo nivel e inclusive sube la producción y en áreas del Arco Seco para invierno, cuando hay mejor producción, se compensa con otras áreas", explicó Juan González Chea, director ejecutivo de Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa).
Aunque algunos observadores del sector apuntan a los cambios climáticos y la llegada del fenómeno de La Niña como factores que podrían generar incertidumbre, los expertos aseguran que las condiciones generales serán favorables para el mantenimiento de los precios en el sector ganadero.
🔗También puedes leer: Alcaldía de Panamá lanza el programa "Verano que Brilla 2025" con más de 50 actividades gratuitas
A pesar de las alteraciones que este fenómeno pueda traer en algunas áreas, las condiciones generales permiten que los precios de la carne y los lácteos se mantengan estables durante el próximo año. La adopción de tecnologías y buenas prácticas en la ganadería panameña, sumadas a una creciente resiliencia frente a los fenómenos climáticos, contribuirán a que el sector pueda hacer frente a los retos de manera más efectiva.
"Los supermercados, abarroterías y minisúper son los que establecen los precios, y ellos tienen una política que nosotros hemos estudiado y vemos variabilidad de precios, incluso en las mismas cadenas de supermercados. No prevemos que habrán alzas para los consumidores", indicó Euclides Díaz, director ejecutivo de Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).
Uno de los factores clave que afectó los precios en 2023 fue la reducción en el sacrificio de ganado, con un total de 327 mil cabezas sacrificadas durante 2024. Esta cifra representa una disminución de 20 mil cabezas en comparación con 2023, lo que, según los ganaderos, explicó en parte el aumento de los precios de la carne en el mercado. No obstante, los productores aseguran que esta reducción en el sacrificio responde a una estrategia para optimizar los recursos y no necesariamente a una escasez de carne en el país.
El sector ganadero y lácteo panameño ha sido uno de los más afectados por los efectos económicos de la pandemia, que provocó una caída en la demanda y alteró las cadenas de suministro. Sin embargo, los productores se muestran esperanzados en que 2025 traerá consigo una recuperación más sólida, gracias a las lecciones aprendidas y a las iniciativas tomadas para optimizar la producción.
A pesar de las dificultades, 2025 se presenta como un año lleno de retos, pero también con altas expectativas de superar la mala racha dejada por la pandemia. La estabilidad es la principal prioridad para los productores, quienes esperan que el próximo año garantice un equilibrio entre la oferta y la demanda, y que los consumidores sigan teniendo acceso a productos de calidad.
Con información de Heidy Morán