En busca de otros mercados, una misión panameña viajará a México para gestionar venta de ganado vivo
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Jose Concepción, anunció que, en busca de mercado para exponer sus animales, una misión viajará a México con el apoyo del gobierno para ver cómo se puede vender ganado vivo.
Sin embargo, tendrán que contar con protocolos sanitarios, es por ello que contarán con el Departamento de Sanidad Animal que los acompañará en la gestión.
Concepción aprovechó la presencia del Presidente de la República, Laurentino Cortizo en el acto de inauguración de la nueva sede de esta asociación, para abordar otros temas que les aquejan, entre ellos, los problemas del alza en los insumos y la regulación del precio de la carne.
Sobre las afectaciones por el alza de los combustibles y cómo afecta, precisamente, el costo de la carne y sus derivados, Concepción destacó que esto juega un papel fundamental que incide en el costo, que por parte del productor no han aumentado durante la pandemia.
Sin embargo, “para el consumidor sí ha aumentado y es una situación que se debe arreglar con la industria, ya que es un problema de mercado”, resaltó.
Por su parte, Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que hay revisar constantemente a los distintos agentes de mercado, sobre todo a los intermediarios para que se ajusten a la normas que dicta la Asociación del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), sobre todo a los tres cortes de carne que se mantienen regulados.
"Estamos atentos a cualquier alza injustificada de productos cárnicos", advirtió.