Autorizan al MEF a negociar compra de todas las acciones de represa del Bayano
El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que suscriba un memorando de entendimiento con la empresa AES y que de esta forma, el Estado pueda adquirir el 49% de las acciones que le faltan para tener la totalidad de la Represa Bayano, La Estrella, Los Valles y una barcaza.
Según el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, la idea es captar una nueva fuente de agua en el menor tiempo posible para asegurar la calidad y cantidad del líquido necesario para el consumo humano y la operatividad del Canal de Panamá.
“Los planes consisten realmente en poder conectar Bayano con Alajuela y 80 kilómetros de tuberías, inversión de la Autoridad del Canal de Panamá. Eso daría volumen de agua al Lago Gatún y ayudaría mucho que el objetivo es tener mayor oferta de agua para consumo humano”, explicó Alexander.
La Resolución de Gabinete No. 106 publicada este lunes en Gaceta Oficial indicó que el embalse de Bayano es un “activo estratégico que cuenta con una concesión de producción de agua y generación eléctrica”, por lo que el gobierno y AES negociarán los parámetros, términos y condiciones iniciales, para transferir el proyecto hidroeléctrico al Estado.