Consejo de Gabinete aprueba que la ASEP tome el control de la concesionaria Digicel Panamá
El Consejo de Gabinete aprobó que la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) tome el control de la concesionaria Digicel Panamá.
La decisión del Consejo Gabinete se anunció este miércoles 27 de abril en una reunión celebrada en la comunidad de El Cacao, en Capira (Panamá Oeste).
Se aprobó el control de la concesionaria Digicel Panamá por parte de la ASEP, con la finalidad de garantizar la continuidad de los trabajadores y del servicio de comunicaciones personales”, indicó un comunicado de la Presidencia de la República.
Armando Fuentes, administrador general de ASEP, explicó al Gabinete la situación actual del mercado de las telecomunicaciones en el país y de la empresa Digicel que desde el 2017 había declarado una situación económica difícil.
El pasado 6 de abril, Digicel Panamá S.A. anunció que solicitó su liquidación voluntaria ante los Tribunales de Justicia Civiles, como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno Nacional, de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro, decisión que señalaron "representa el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país".
“No es sostenible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”, afirmó el presidente de Digicel Group, Denis O’ Brien, al recordar que la firma pagó $86 millones por la licencia de operación en 2008, y desde entonces ha invertido más de $575 millones en un servicio y una red de calidad a consumidores y empresas, además de generar puestos de trabajo directos y cientos de empleos indirectos.
Al día siguiente de este anuncio, la ASEP indicó que el operador Digicel debería prestar su servicio ininterrumpido mientras dure el proceso judicial.
En ese momento, Armando Fuentes, administrador general de ASEP, resaltó que los instrumentos legales facultan al regulador emitir directrices, normas y procedimientos de acción para que se cumpla el propósito de respetar los principios de trato igualitario para la distribución equitativa en la asignación de los recursos del espectro radioeléctrico, además de garantizar la continuidad del servicio.