¿Cuál será el futuro del Proyecto de Ley sobre Imprescriptibilidad?
El presidente Juan Carlos Varela vetó por inexequibles los artículos 3 y 4 del proyecto de ley sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Con el veto también plantea la posibilidad que estos artículos podrían estar violando la presunción de inocencia, derecho fundamental de los ciudadanos.
“Es contrario al mensaje que se pretendió implantar con la llegada de este gobierno. Se prometía que la contratación pública iba a ser resguardada", apuntó el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz
La decisión también ha sido cuestionada por considerarla incongruente con su discurso.
“No comprendo como el presidente en la Cumbre de las Américas habló de sacar de raíz la corrupción y ahora veta un proyecto anticorrupción. Es un discurso errático, no es congruente con lo que dice y lo que hace”, cuestionó por su parte Juan Diego Vásquez, proponente del proyecto legislativo.
Los artículos vetados establecen que se declarará incapaz para contratar con el Estado a personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas en Panamá o en el extranjero, o realizado acuerdos de pena o colaboración eficaz, por delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales o contra el orden económico o seguridad colectiva.
Con el veto presidencial, el proyecto de ley regresa al segundo debate en el Pleno Legislativo. Rechazarlo o aprobarlo por insistencia, son las dos alternativas que tiene la Asamblea Nacional.
De rechazarse, habría que esperar un año para presentar una nueva propuesta sobre la misma materia.