Los héroes voluntarios, el futuro de la patria

Radar especial de Héroes por Panamá / TVN Noticias

Este domingo el programa Radar fue dedicado a aquellas personas que dan todo de sí para implementar proyectos que ayuden al desarrollo del país. TVN Media los ha denominado “Héroes por Panamá” y los premia y elogia por la labor de individuos que transforman vidas a través del voluntariado.

En este panel participaron héroes de años anteriores y panameños vinculados a programas de Responsabilidad Social Empresarial y voluntariado.

Durante el programa de hoy se hizo un homenaje a los 11 panameños que participaron de “Héroes por Panamá 2015”, los cuales aportan un granito de arena para construir una mejor sociedad y ayudar a quienes lo necesitan.

Estos últimos años en Panamá ha aumentado la cantidad de personas que se convierten en voluntarios, con el objetivo de dedicarse y servir a los demás sin lucro.

Doménico Melillo de la Asociación Contra el Cáncer (Ancec), señaló que actualmente uno de los retos es la falta de voluntarios, dinero y lo complejo de los trámites legales, mientras que existen algunos oportunistas, que llegan para tener un salto político.

Hidelgard Vásquez, de la fundación "Calincanto", que implementa programas de resocialización en el Casco Antiguo, manifestó que hay que enseñarle desde jóvenes a ser voluntarios desde temprano. Indicó que “voluntario significa dar de sí, sin pensar en sí mismo; dedicar tiempo, energía y hasta dinero, para lograr algo que nos apasiona".

Por su parte, Carolina Freire de "Ponte en Algo", una plataforma virtual que conecta a los ciudadanos panameños con las causas y organizaciones que los necesitan, reiteró que las organizaciones sociales de Panamá no podrán avanzar su misión sin el apoyo de los voluntarios, ya que son una pieza fundamental.

Indicó que un estudio realizado hace dos años reveló que el voluntariado aporta a Panamá 240 millones de dólares al año.

Cada persona que tiene una pasión, ser voluntario es hacer algo positivo con lo que tu conoces o las habilidades que poseas. Saber qué es lo bueno que tenemos y cómo podemos ayudar al país. El voluntario puede ser de cualquier nivel socio-económico, simplemente es dedicar tiempo y energías a lo que te apasiona.

Ley de voluntariado

En diciembre del año pasado se promulgó en Gaceta Oficial la Ley 29 de 28 de octubre de 2014, sobre el Voluntariado en la República de Panamá, la cual regula y promueve las actividades de este tipo.

Esta ley busca formalizar el sector y promover el voluntariado como un activo para el país. La ley crea también el Consejo Nacional de Voluntariado, que incluye iglesias, ONG y demás que sean parte de este movimiento.

En estos momentos, la ley se encuentra en proceso de reglamentación.

Héroes por Panamá 2015

Belén Rivas, de “Belén Casa de Pan”, un comedor que alimenta a niños en riesgo social del sector de Felipillo, y Eduardo Frías, ganador de este año, de “Fundesen” una fundación que a través de entrenamiento y disciplina, incluye a jóvenes con discapacidades; fueron historias que tocaron los corazones de los panameños.

Otras historias de nuestros héroes este 2015, fueron las de la fundación “Agua y Tierra” que buscan preservar la especie de tortugas marinas, incluyendo los monitoreos en playas y liberación de los recién nacidos.

El pastor Severino Aguirre, tiene un programa de rehabilitación de drogas y alcohol, “En las Manos de Dios” con el que se encarga de brindarle una nueva oportunidad a indigentes y personas que son rechazados por la sociedad debido a sus vicios.

En Veraguas, Mama Yoli y sus pollitos, mostraron que el deseo de ayudar a la niñez en el deporte no tiene límites. “Yoli” es la única entrenadora de béisbol en pequeñas ligas del país, y con su aporte ayuda a motivar a los niños desde temprano.

También está Natividad Jaén, con “Mi Voz Para Tus Ojos”, un proyecto que le da una segunda oportunidad a aquellas reclusas que desean salir adelante. Consiste en narrar audiolibros y llevarles alegrías a personas con problemas de visión.

Otros, han tomado esta decisión de ayudar a los demás luego de haber vivido situaciones difíciles como Ariel Muñoz, que es voluntario líder en Probibsida, quien ahora se convirtió en una voz de aliento para aquellas personas que se encuentran en incertidumbres.

Erika Otero, de la fundación “Ayoudas”, tiene como objetivo conseguir ese aporte para los padres de familia que no tienen cómo sufragar los gastos de gastos médicos para sus pequeños que padecen de severas enfermedades.

Nefltalí Montenegro, de "Barrios" ayuda a 35 niños en situación de riesgo en San Antonio con talleres de psicología para ser mejores ciudadanos y deportes. Estos niños son referidos por ministerios o personas preocupadas por los menores.

En Chiriquí encontramos a Patricia Miranda Allen con "El Fogón de Mis Amores" que es un proyecto que enseña a cocinar a mujeres de las comunidades indígenas con lo que tienen. Su objetivo es erradicar la desnutrición en las comarcas y en otras áreas del país.

Finalmente, Joshue Ashby creó "C3 Project: +Música –Violencia" para ayudar a todos esos jóvenes en los barrios a encontrar una alternativa que no sea la violencia y el pandillerismo. Este proyecto ofrece talleres a estos jóvenes quienes luego realizan conciertos para recaudar fondos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats