“El futuro es incierto” en caso Martinelli, asegura De León
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Hernán De León aseguró este lunes, 21 de diciembre, a TVN Noticias que el “futuro es incierto”, al ser consultado sobre el resultado de la audiencia que realizará el pleno de la CSJ, que hoy debe decidir si autoriza o no la detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli.
De León evitó dar mayores detalles de este proceso que mantiene en vilo a la sociedad panameña, ante la incertidumbre por el futuro del exmandatario, que es investigado por la CSJ por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.
La investigación surgió por el caso de las interceptaciones a las comunicaciones que se hicieron durante la administración gubernamental de Martinelli.
El pasado viernes Martinelli fue declarado en rebeldía por el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, quien dijo que el exmandatario debió acudir a la audiencia porque estaba debidamente notificado.
A raíz de esto, el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, pidió al pleno la detención con fines de conducción del expresidente.
La audiencia se realizará a las 3:00 p.m. en la Sala de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de justicia.
En la víspera, Martinelli dijo en un mensaje vía correo electrónico distribuido por su partido, Cambio Democrático, que la Corte Suprema de Justicia ordenará su "detención preventiva".
Según Martinelli, al igual que aquellos que hoy están detenidos ilegalmente, es víctima de los expedientes amañados, de los testigos coaccionados o fabricados y de las cada vez más evidentes violaciones a la presunción de inocencia y el debido proceso; herramientas predilectas de los fanáticos inquisidores que hoy nos gobiernan.